El banco de carecen de fundamentos
Su comportamiento anticompetente
ha disparado el costo real del metal, señalan compradores
Martes 6 de agosto de 2013, p. 26
Londres, 5 de agosto.
La primera bolsa mundial de metales, el London Metal Exchange (LME) y el banco estadunidense Goldman Sachs fueron acusados de monopolizar el almacenamiento de aluminio, según una denuncia colectiva interpuesta en un tribunal federal estadunidense, informó la Bolsa de Hong Kong.
La primera evaluación de la dirección del LME es que la denuncia no tiene fundamento y que se va a contestar en forma contundente
, declaró en un comunicado la Bolsa de Hong Kong, la cual compró a LME el año pasado.
La querella fue interpuesta por la firma que fabrica piezas de aluminio Superior Extrusion Inc, ante el tribunal tribunal federal del distrito este con sede en Michigan.
Superor Extrusion Inc acusa al LME y a Goldman Sachs de comportamiento anticompetencia y monopolístico
en el mercado de almacenamiento de metales, que repercute en los precios del aluminio.
Desde la crisis financiera de 2008, las reservas del metal se han acumulado en los almacenes que cuentan con las licencias de LME, aunque los propietarios deben esperar meses para poder recuperarlas.
Este precio adicional por el almacenamiento durante meses repercute en el conjunto del mercado del aluminio, debido a que incrementa el coste real del metal con relación a su precio en el LME.
Según la cervecera estadunidense MillerCoors –uno de sus directivos testificó el 23 de julio pasado ante la comisión Bancaria del Senado estadounidense–, los precios del aluminio se inflaron
el año pasado 3 mil millones de dólares.