Deberá proporcionar mayores detalles de los que difunde en el portal: Ifai
El proceso deliberativo se encuentra concluido porque fue efectuado en junio de 2012
reservadala información relativa a la evaluación universal, pues, argumentó,
podría incentivar o potenciar disturbios sociales. En la imagen, maestros presentan la pruebaFoto Jesús Villaseca
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 41
La Secretaría de Educación Pública (SEP) clasificó como reservada la información relativa a la evaluación universal de los maestros, para lo cual alegó que revelar estos datos podría incentivar o potenciar disturbios sociales que desemboquen en manifestaciones y acciones violentas que, a su vez, podrían poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas
.
Ante ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet dar a conocer los resultados obtenidos por los docentes de primaria en este examen, correspondientes a la edición 2012, y con un nivel de detalle mayor al que se difunde en la consulta pública en el portal electrónico de la prueba.
En su respuesta, la SEP clasificó por un periodo de tres años los datos de la evaluación universal por estar inmersa en un proceso deliberativo que forma parte del diagnóstico integral de dicho proceso, el cual se conforma con los resultados de sus cuatro componentes o unidades de diagnóstico.
Así, la dependencia indicó que dicha información podría poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas, mientras no se concluya la evaluación de los trayectos formativos sugeridos, de acuerdo con los diagnósticos cursados por los participantes que se desempeñan en la educación pública del nivel básico.
Sin embargo, el comisionado ponente del caso, Ángel Trinidad Zaldívar, observó que el proceso deliberativo relativo a los resultados del componente de preparación profesional –esto es, el examen realizado por los maestros– se encuentra concluido porque fue efectuado en junio de 2012.
A partir de esta evaluación, se obtuvieron los resultados con los cuales se identificó el nivel de prioridad que para su atención requieren los profesores evaluados.
Trinidad Zaldívar enfatizó que la información solicitada es de enorme relevancia pública, porque refiere a la identificación, en cuanto a sus habilidades y aptitudes para la enseñanza, de profesionales que decidieron desempeñar un rol de trascendencia social, como lo es la docencia, pues quienes se dedican a esta actividad no sólo son transmisores de conocimientos técnicos, sino que están forjando a la sociedad del mañana.
Advirtió que se trata de un derecho humano fundamental, ya que se habla del derecho a recibir una educación que sea de calidad.
En el análisis del expediente, se advirtió que la Ley General de Educación establece que las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación
.
En función de lo anterior, el Ifai modificó la respuesta de la SEP para que proporcione los resultados que les son entregados a los maestros, diversos a aquellos publicados en la página de Internet, atendiendo a un nivel de desglose mayor a los ya difundidos, sin asociar el nombre del maestro con el resultado obtenido en el examen.
La resolución fue aprobada con el voto particular del presidente del órgano colegiado, Gerardo Laveaga, al señalar que no debería aludirse al concepto de interés público
en el análisis, y con el voto particular de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, por considerar que no se debería instruir a la SEP a la entrega de información con el nivel de desglose que indica la resolución y por estimar que las calificaciones asociadas al nombre del maestro es un dato personal.