Evo Morales condena el imperialismo
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 26
Sao Paulo, 4 de agosto.
Mayor integración en momentos de crisis internacional, autocrítica y el fortalecimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina, planteó hoy el Foro de Sao Paulo, al clausurar el encuentro 19 que lanzó duras críticas a la recién creada Alianza del Pacífico.
Fundado en 1990 por el brasileño Partido de los Trabajadores con el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, quien luego ejerció la presidencia entre 2003 y 2010, el foro arrancó el viernes en Sao Paulo con un millar de delegados de grupos y partidos políticos de izquierda de la región, varios de ellos en el poder en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.
Según el documento final del encuentro, en cuya clausura participó el presidente boliviano, Evo Morales, frente a la profunda crisis del capitalismo
América Latina vive no sólo una época de cambios, sino un cambio de época
. La integración regional es la gran respuesta de América Latina, según el Foro.
El texto cuestionó la Alianza del Pacífico recién formada por Chile, Perú, Colombia y México, bloque que avanza hacia un área de libre comercio y estimula el intercambio con los países de Asia.
Durante la clausura Evo Morales destacó la importancia del antimperialismo como expresón libertaria de los pueblos de América Latina y subrayó que las potencias capitalistas desean mantener su imperio y buscan la división de las naciones, pero si no nos unimos le oferecemos a la derecha la posibilidad de continuar gobernando
.
Los delegados condenaron de manera unánime el bloqueo contra Cuba impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo. Bolivia será el próximo anfitrión del cónclave.