Acuerdo en Colombia
olombia: un cambio importante. El tradicional diario colombiano El Tiempo, fundado por la familia del actual presidente Santos, expone ampliamente el acuerdo entre el gobierno y los campesinos de Catatumbo, tras una huelga de 54 días con cortes de carreteras nacionales, que provocó muertos y heridos. Las negociaciones con los campesinos, dice el diario, estuvieron a cargo del vicepresidente, Angelino Garzón; el presidente del Senado y el ex mandatario colombiano Ernesto Samper. Los campesinos liberaron la ruta Cúcuta-Tibú, que bloquearon durante casi dos meses tras obtener la formación de una zona de reserva campesina en Catatumbo, la discusión de un plan de desarrollo para la misma, una indemnización de mil dólares para cada víctima de la erradicación forzada de las plantaciones de coca y garantías de seguridad para los huelguistas y sus familias. El gobierno, por su parte, agrega El Espectador, espera convertir ese convenio en modelo para situaciones semejantes.
* * *
Los procesos electorales en el Cono Sur: La prensa opositora argentina –el verdadero partido de la derecha clásica– lanza andanadas contra el gobierno o sus seguidores. Clarín, por ejemplo, destaca con placer la vuelta a fojas cero del llamado caso Schocklender
–la desaparición de los fondos de las Madres de Plaza de Mayo– para enlodar a la kirchnerista Hebe Bonafini, y La Nación informa que un fiscal denuncia la violación, por la presidenta Cristina Fernández, de la prohibición de hacer propaganda electoral. Página 12, por el contrario, dice que el Ministerio del Trabajo organizará una campaña para legalizar el trabajo informal, lo cual está muy bien, pero se debería haber hecho hace una década. En Bolivia, El Diario, opositor, da importancia a la reunión de un grupo de ex dirigentes del partido oficial MAS, encabezados por Filemón Escobar, que buscan alianzas con la central obrera boliviana y con el Movimiento de los Sin Miedo, ex aliado del MAS, pero también con la derecha. El chileno La Tercera, por último, cree que Michelle Bachelet comenzará en breve una agresiva campaña, y, como El Mercurio, no menciona la de la opositora Evelyn Matthei, quien tiene pocas posibilidades.
* * *
Varias: Todos los diarios venezolanos alentaron una u otra de las grandes marchas –la oficialista o la opositora– que recorrieron el sábado Caracas y otras ciudades. El Nacional agrega que Venezuela amortizó 53.2 por ciento de préstamos chinos pagando 19 mil 100 millones de dólares en petróleo. El montevideano El País informa que Tabaré Vázquez, posible candidato presidencial futuro del Frente Amplio, no está de acuerdo con la legalización de la mariguana (tampoco lo estuvo con juzgar a los militares genocidas ni con la ley sobre el aborto).