Economía
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Logra Profeco rembolsos por quejas por $22.6 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 26

En lo que va del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado el rembolso de 22 millones 596 mil pesos para consumidores que presentaron quejas contra prestadores de servicios turísticos que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), particularmente contra aerolíneas, a causa del retraso de vuelos y la sobreventa de boletos. Tal cantidad rebasó en 5 por ciento el monto total de lo reclamado por los consumidores. En total la dependencia ha atendido a 7 mil 412 viajeros de esa terminal aérea, a los que se ofreció mil 944 asesorías y 750 orientaciones. Las denuncias contra los prestadores de servicios del AICM ascendieron a 785 casos, que representaron únicamente 10.5 por ciento del total de casos atendidos por Profeco, y se lograron 3 mil 641 conciliaciones mientras 292 quejas fueron remitidas a delegaciones. De acuerdo con quejas presentadas en los módulos permanentes y temporales que Profeco tiene en el AICM, el monto de los reclamos ciudadanos inconformes fue de 21 millones 504 mil 672 pesos, por lo que el porcentaje de recuperación, con más de 22 millones, es de poco más del 105 por ciento, ponderó la dependencia en un comunicado. Detalló que los reembolsos para los consumidores se obtuvieron mediante los mecanismos de conciliación inmediata que su personal atiende en el AICM, y que las quejas más recurrentes fueron por demora y pérdida de vuelos, así como sobreventa de boletos. El programa vacacional arrancó el 6 de julio y Profeco colocó dos módulos adicionales o temporales en el AICM que funcionarán hasta el 18 de agosto, aunque ya cuenta con otros dos de manera permanente.