Realizan funerales de las 79 víctimas; asisten los príncipes de Asturias y el presidente Rajoy
Erré al despistar el trayecto, reconoce el maquinista del tren accidentado en España
Este martes abrirán las cajas negras en busca de respuestas a la peor tragedia ferroviaria en 40 años
Martes 30 de julio de 2013, p. 24
Madrid, 29 de julio.
El maquinista del tren accidentado el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, reconoció ante el juez que investiga la tragedia que cometió un error al despistarse del trayecto y no darse cuenta a tiempo de que estaba en un tramo limitado de velocidad y calificado de complicado
.
Garzón dijo haber activado el freno de emergencia, pero resultó inútil y el tren se descarriló provocando la peor tragedia ferroviaria en 40 años, con saldo de 79 muertos, cuyos funerales se realizaron este lunes en la catedral de la capital gallega, con la presencia de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Sobre los hechos del 25 de julio hay muchas preguntas abiertas. La policía y el juez que instruye el caso intentarán hallar algunas respuestas en las dos cajas negras del tren que serán abiertas este martes y permitirán saber los detalles del funcionamiento del transporte en el momento del accidente.
La policía científica centrará la investigación en el análisis de los vagones siniestrados. Después vendrá la valoración de los datos que arrojen las cajas negras, que incluye las últimas conversaciones entre el maquinista y los operadores de la central ferroviaria, así como datos sobre la velocidad, el funcionamiento del motor y de los sistema de seguridad y frenado.
La ruta Madrid-Compostela, una de las vías de alta velocidad que operan en España, pasó una revisión completa en la mañana de su último trayecto y los sistemas de seguridad estaban en buenas condiciones, según la empresa ferroviaria Renfe.
En tanto, el maquinista Garzón, de 52 años, se encuentra en libertad con cargos, acusado de 79 homicidios por imprudencia e inhabilitado para ejercer su profesión. Sus más allegados aseguran que está destrozado
, pues sabe de las consecuencias devastadoras de su fallo como conductor.
Al margen del error humano del conductor, el juez y la policía tendrán que aclarar si además de esa falla hubo más deficiencias en relación con la infraestructura ferroviaria, el sistema de seguridad y frenado del tren y las vías de alta velocidad, construidas recientemente.
Garzón debió entregar su pasaporte y tendrá que presentarse regularmente en el juzgado. Ninguna de las partes en el caso, que incluye a Renfe, Adif y dos compañías de seguro, pidieron prisión provisional para Garzón, y la autoridad judicial dijo que no había riesgo de fuga para el acusado, quien ha trabajado en Renfe durante 30 años como maquinista, igual que lo hizo su padre.
Indemnizarán a deudos
Renfe anunció que su compañía de seguros, Allianz, se hará cargo de la indemnización de los familiares de las víctimas mortales, a las que les entregará al menos 60 mil euros (un millón de pesos), mientras que las de los lesionados oscilarán entre los mil 500 euros (25 mil pesos) y 70 mil euros (un millón 200 mil pesos). La compañía de seguros destacó que los afectados o sus derechohabientes disponen de un plazo de 5 años para hacer valer el servicio.
En la catedral de Santiago de Compostela se realizó el funeral de las víctimas. Felipe y Letizia, así como Rajoy, ocuparon los lugares de privilegio del templo, mientras que los familiares de las víctimas fueron relegados a un zona trasera.
Al final de la ceremonia religiosa, los familiares recibieron el pésame uno a uno de los representantes de las instituciones del Estado, para los que no faltó el grito de fuera, fuera
en las puertas de la catedral gallega. Cientos de personas colmaron la iglesia y su atrio.