Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En espera del parte médico oficial, versiones indican que se derivó de una peritonitis

Sorpresiva muerte de Chucho Benítez en Qatar enluta al futbol

Su esposa cuenta que estuvo más de dos horas sin atención adecuada

Conmoción en Ecuador; Correa ofrece apoyo a la familia

Directivos del América afirman que estaba bien de salud

Foto
Christian Rogelio Benítez Betancourt fue el fichaje más caro en el balompié mexicanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. a13

Doha/Quito, 29 de julio.

El delantero ecuatoriano Christian Chucho Benítez, de 27 años, murió este lunes en Doha de un ataque al corazón, confirmó el club en el que jugaba, el Al Jaish de Qatar. Aún sin un reporte oficial sobre las causas de su muerte, algunas versiones indicaron que se debió a una peritonitis; sin embargo, se supo por familiares del jugador que fue hospitalizado por agudas molestias estomacales y dolores en el pecho.

En su página web, el equipo qatarí advirtió que aún se esperaban los resultados de la autopsia. Al momento del deceso, Benítez estaba acompañado de su esposa, Lizeth Chalá.

Ésta narró a la cadena ESPN cómo fueron las últimas horas de su marido, desde la hospitalización hasta el deceso. Chalá contó que Christian empezó con dolores estomacales la noche del domingo, en el hotel donde se encontraban, por lo que decidieron acudir al hospital ante el incremento del malestar. Al llegar a la clínica, el jugador recibió algunos sedantes, pero sólo controlaron el dolor por un momento, el cual volvió con mayor intensidad.

Chalá dijo que estuvieron por más de dos horas sin recibir atención médica apropiada y que Benítez no soportaba ya el dolor. Por esa razón el delantero sintió que podía morir, se despidió de ella y le pidió que cuidara mucho a sus hijos. Poco después, el cuadro de Benítez se complicó, empezó a convulsionar y el desenlace fue la muerte.

El suegro de Benítez, el ex jugador Cléber Chalá, contó esta misma historia a la estación de radio ecuatoriana La Red, y agregó que no fue atendido a tiempo porque el médico no llegaba.

No respondió cuando quisieron resucitarlo, relató Cléber, quien manifestó preocupación por su hija, quien está sola en Qatar.

Luego de obtener tres títulos de goleo al hilo y ser campeón con el América, Benítez partió rumbo a Qatar por 18 millones de dólares, suma desaforada para el futbol mexicano. En su paso con las Águilas fue el segundo jugador mejor pagado –2.7 millones de dólares anuales, según la revista Forbes– del balompié local, sólo detrás del chileno Humberto Chupete Suazo (3 mdd).

El domingo debutó con su nuevo equipo; participó 10 minutos al entrar en el segundo tiempo y colaboró en la victoria de 2-0 sobre el Qatar Sports Club en la Copa Sheikh Jassim. Lo sucedido fue una sorpresa, no se había quejado de nada, añadió el club Al Jaish.

En Ecuador, donde era un ídolo muy querido, quizás sólo opacado por Antonio Valencia, estrella del Manchester United, la noticia de su fallecimiento copó los espacios matinales de información del país y las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencia.

El impacto alcanzó los más altos grados gubernamentales y el presidente Rafael Correa declaró que la muerte del jugador es devastadora para la sociedad. El gobierno ofreció ayuda para repatriar el cuerpo del deportista, al igual que el club qatarí.

Sin embargo, el equipo que mostró mayor consternación fue el América, al que ayudó a coronarse hace un par de meses. Desde muy temprano, el presidente deportivo del club, Ricardo Peláez, lamentó el deceso de su artillero.

“Todavía hablé con él en el draft y le expresé mis deseos de que se quedara”, comentó. Me dijo que quería irse como campeón porque deseaba cumplir otras metas; por eso se fue a Qatar... es una noticia terrible, estamos muy afectados, dijo el directivo mexicano.

El América dio a conocer más tarde un comunicado en el que lamentaba la muerte del jugador y lo reconocía como parte indeleble de su historia reciente.

“Nuestra institución estará en todo momento con la familia y seres queridos de Chucho, pendiente de cualquier situación que se pueda ofrecer y lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de los más recientes ídolos americanistas y se une a la pena que embarga a toda la familia Benítez Betancourt, al futbol mexicano, ecuatoriano y mundial”, publicó en el comunicado.

El entrenador Miguel Herrera expresó también consternación y anotó que Benítez era el tipo más sano del grupo. Nos impresionaba siempre en los exámenes físicos. Siempre llegaba en un estado físico impresionante, por eso estamos consternados, añadió, y dijo que esperarían un reporte oficial para conocer las causas del fallecimiento.

Queremos tener información más acertada para poder dar un comunicado más exacto aquí en México, porque se dice que es un paro cardiaco, pero nosotros sabemos por medio de la familia que fue algo en el estómago; entonces, hay que esperar para no especular con eso, recomendó.

En ese sentido, el presidente del Comité de Futbol de Televisa, Yon de Luisa, se mostró sorprendido, recordó que Benítez siempre pasó los exámenes médicos y que cuando fue vendido también fue sometido a pruebas.

Tenemos conocimiento que el día anterior había tenido participación en un partido, o sea tuvo actividad el día previo; no sabemos de qué tipo, pero había jugado, no se sentía mal ni mucho menos y con esto nos toma de sorpresa, dijo De Luisa, quien agregó que esperaría a tener el parte médico directamente de la familia para conocer las causas del deceso.

El dueño del club, Emilio Azcárraga Jean, publicó un mensaje en Twitter: “Muy triste noticia... QEPD el Chucho. Grande, ¡muy grande!”, escribió por la mañana en su cuenta.

Homenajes

El cuadro de Coapa realizó una misa en honor del ecuatoriano en el sur de la ciudad de México y anunció que le rendirían una serie de homenajes; el primero este miércoles, en su debut ante León, y el sábado en su primer juego de la temporada en el estadio Azteca.

En tanto, el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, anunció que el club realizará una misa en honor a Benítez, quien fue su monarca de goleo en el torneo Apertura 2010.

Mientras, en las instalaciones de Coapa todo era silencio. Afuera colgaron un gran moño negro en señal de luto. Decenas de aficionados improvisaron un homenaje con un par de carteles, flores y retratos del jugador con los colores del equipo. Todos hablaban de la dificultad de creer que el delantero que les dio un título hace un par de meses había muerto. “Sin Chucho no habríamos logrado el campeonato; a él le debemos todo”, dijo un hincha.