Mostraron las cajas de Valeria Gallo que ilustran el volumen publicado por SM
Sábado 27 de julio de 2013, p. 6
El libro para niños Esta familia que ves (Ediciones SM), un acercamiento a la diversificación actual de ese tipo de núcleos sociales, fue presentado el jueves en la Librería Rosario Castellanos, con la participación de sus autores Alfonso Ochoa y Valeria Gallo.
Ahí fueron expuestas durante ese día las cajas creadas por Gallo y que luego fueron fotografiadas por Carlos Vargas para ser las imágenes del volumen.
En su intervención, Ochoa recordó que su núcleo parental era bombardeado por diferentes canales con la imagen del prototipo familiar de padre, madre, un hijo y una hija. Y cuando dejó de tener esa estructura, él sentía culpa.
Aseguró que los niños siempre han manejado esos temas y que somos nosotros quienes creemos que ellos hablan y piensan de forma básica. “No creo que haya que ocultarles nada, no creo que haya que decirles cómo debe ser la familia.
“Este libro –continuó– no es un catecismo, ni siquiera para decirles que el amor constante es un ideal de familia, a veces también se vale que estemos hasta la madre uno del otro… me gusta que haya mucha tristeza, mucha melancolía, está hecho de abandonos, de muertes, de lejanías y de mucha cotidianidad”.
La ilustradora Valeria Gallo describió el proceso que resultó en las imágenes del libro.
También presente, el editor Federico Ponce de León afirmó que desde el principio la hechura del volumen fue fácil, gozosa y afortunada
y que ofrece un espacio para pensar nuestra idea de familia.
Toño Malpica, autor de libros para niños, destacó que un volumen así hacía mucha falta porque no es cierto que todas las familias tienen las obsesiones y las particularidades que tenemos en nuestras casas: ya las familias tienen muchas peculiaridades y son las diferencias las que nos enriquecen
.
Al final, hubo una ronda de participaciones de los asistentes, quienes manifestaron sus encuentros con el libro y contaron diversas anécdotas en torno a los procesos que esta lectura disparó en sus entornos cotidianos.