La cuenta fue creada hace 20 años precisamente para el pago de pensiones, detallan
Acusan que el comité técnico rechazó su propuesta y no nos va proporcionar ni un quinto
Viernes 26 de julio de 2013, p. 20
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con la junta del comité técnico para proponer que el pago de sus pensiones se haga mediante un fideicomiso con el que cuenta la aerolínea.
Sin embargo, los sobrecargos denunciaron que los encargados se niegan a pagarles con el argumento de que no quieren tocar ese dinero, ya que pretenden utilizarlo por si la aerolínea reinicia operaciones
.
Concentrados afuera de la Torre de Mexicana, donde un grupo de representantes se reunió con el comité, los trabajadores exigieron que se les entregue copia del estado de cuenta, contrato y el estado que guarda el fidecomiso, entre otros puntos.
Con pancartas con la leyenda Justicia para Mexicana de Aviación
y otras con los nombres de presidentes y directivos de otras líneas aéreas a quienes responsabilizan de obstaculizar el regreso de Mexicana, señalaron que no es posible que se les niegue ese fideicomiso, que “se creó hace 13 años con 124 millones de pesos, pero a diciembre del año pasado nos dijeron que había 95 millones, lejos de incrementarse, el montó disminuyó.
¿Cómo es posible que un fideicomiso que se crea para el pago de pensiones con un proyecto de fondeo a 20 años, una década después tiene menos dinero que al inicio, y lo peor, que no nos quieran pagar?
, cuestionó Vicente Ortega.
Aseguró que ya tuvieron un acceso a ese dinero. “Nos pagaron tres mensualidades de las parcialidades hace mes y medio, pero requerimos nuevamente se nos remunere con el fondo del fideicomiso.
“Todo el mundo se niega a pagar las pensiones de los jubilados de Mexicana de Aviación. Los únicos que pueden dar la instrucción precisa para que nos remuneren de un fideicomiso que existe para ese pago es el Comité Técnico –que se integra por 14 personas, 11 de la empresa y sólo tres de la clase trabajadora–, pero no quieren tocar ese dinero”, insistió.
Jany Montes, quien laboró en Mexicana por más de 23 años como sobrecargo, señaló que durante la reunión, el comité técnico les mostró todos los estados de cuenta del fideicomiso, desde que se conformó hasta la fecha, y nos dijeron que si queremos más datos o tenemos dudas acudamos a las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que son quienes nos pueden proporcionar toda la documentación que queramos sobre el fondo privado de pensiones
.
Sin embargo, lamentó que el comité no nos va a proporcionar ni un quinto, hasta que no hablen con los licenciados para que los integrantes del comité técnico de Mexicana confirmen la viabilidad de pagarnos, se supone que la reunión es el próximo jueves, para lo cual estaremos a la espera
.
Revisión contractual
ASSA informó que el pasado miércoles 25 de julio iniciaron las negociaciones sobre la revisión contractual con la empresa Transportes Abromar, las cuales tienen fecha de vencimiento del emplazamiento a huelga el próximo 31 de agosto.
Sin especificar las demandas que se presentaron en esta revisión, la organización dijo confiar en que se logrará un acuerdo con la aerolínea, pues en las pláticas se manifestó una clara voluntad de trabajo y cooperación con la dirección general de esta aerolínea.