Plantones en rectorías y una huelga de hambre, entre las acciones
Jueves 25 de julio de 2013, p. 41
Movilizaciones, plantones y eventuales huelgas de hambre son las acciones anunciadas por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de instalar una mesa de diálogo.
Tras sostener una reunión con personal de la coordinación general de atención ciudadana, el Maes informó que fue reiterada la negativa para instalar una mesa de diálogo como se ha hecho en otros años y que el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) es la respuesta oficial a la demanda de mayores espacios.
Desde 2006 se ha instalado la mesa de diálogo entre el movimiento estudiantil, autoridades de la SEP, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras casas de estudio, lo que derivó siempre en la apertura de lugares a través de un proceso de ingreso diferido.
Frente a este escenario de avances, hoy la SEP pretende sustituir este mecanismo de diálogo por una página de internet
, sostuvo Atzelbi Hernández, vocera del Maes, quien anunció que el viernes realizarán un acto cultural frente al Centro Nacional de Evaluación a propósito de la publicación de los resultados del concurso de ingreso a la educación media superior, y el miércoles 31 de julio marcharán con el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) del Ángel de la Independencia a la SEP.
Si para el 5 de agosto –fecha de inicio del ciclo escolar en la UNAM y el IPN–, no hay mesa de diálogo, instalarán plantones indefinidos en las rectorías de la UNAM, la UAM, la UPN, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la dirección general del IPN y analizarán dar inicio a una huelga de hambre.
El lunes 29 de julio tienen una cita en la SEP, donde serán recibidos por representantes de la Subsecretaría de Educación Superior.