Los establecimientos se ubican en Polanco, Paseo de la Reforma y Centro Histórico
Cualquier prestador de servicios puede ser el próximo
, advierte el procurador Castillo
La ley define que podrán seguir operando, pero deberán subsanar las faltas en que incurrieron
Jueves 25 de julio de 2013, p. 27
En su capítulo más reciente de operativos de verificación y vigilancia contra los abusos de empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en mostradores y puertas de 15 grandes hoteles que operan en las zonas de Polanco, Paseo de la Reforma y Centro Histórico de la Ciudad de México, por incurrir en prácticas comerciales abusivas
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Cualquier prestador de servicios puede ser el próximo
, advirtió Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Profeco, en una entrevista radiofónica, quien a dos meses de haber tomado posesión del cargo intensificó estas acciones y hasta ahora ha sancionado a Bimbo, Genoma Lab y McDonald’s, así como a aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, agencias automotrices, gasolineras, gaseras, bares y centros nocturnos.
Los hoteles sancionados ayer fueron el Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, Hilton, W México City, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn, Lafayette así como dos de la cadena Marriott y otro par de Fiesta Americana por violar la norma oficial mexicana NOM-174-SCFI-2007, no exhibir tarifas de hospedaje, aplicar costos indebidos y no mostrar información al consumidor sobre rembolsos y horarios de atención.
Profeco detalló que en el caso del hotel NH, ubicado en el centro del Distrito Federal, personal de la empresa se negó a prestar las facilidades para llevar a cabo las acciones de verificación, por lo que se inició un proceso administrativo que podría derivar en sanción económica
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Castillo Cervantes sostuvo que la cascada de operativos recientes de Profeco son reflejo de que la autoridad se hace presente en las actividades comerciales del país para vigilar que las empresas cumplan con las normas vigentes y velar por los derechos de los consumidores.
En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario consideró que la ley es muy laxa, pues las empresas sólo subsanan el daño por el que se les sanciona para continuar sus operaciones, por lo que se manifestó porque se aprueben otras medidas como la clausura definitiva o el retiro de concesiones.
No obstante, destacó que dado que muchas de las empresas viven de la marca y su imagen, una sanción de Profeco tiene impacto sobre los consumidores y sus operaciones. Incluso reveló que las agencias de Ferrari y Harley-Davidson fueron advertidas por sus matrices de subsanar las irregularidades porque de lo contrario les retirarían la marca.
Sólo medida precautoria
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) define seis medidas precautorias
que Profeco puede aplicar cuando se afecte o pueda afectar la vida, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores
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Una de ellas es la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, la cual se aplicó ayer a los hoteles. La misma ley establece que durante el tiempo que subsista la suspensión los proveedores deberán continuar operando
, lo que implica que los hoteles no fueron clausurados pero tendrán que subsanar las faltas en las que incurrieron.
El operativo formó parte del programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico 2013 que comenzó la Profeco desde que concluyeron las clases el 5 de julio y que se aplica en general a prestadores de servicios turísticos de todo el país, como restaurantes, líneas de autobuses, hoteles y aerolíneas.
Castillo Cervantes asumió la titularidad de Profeco el 21 de mayo, y a los cinco días sus subalternos suspendieron actividades en el estacionamiento del Estadio Azteca, justo cuando se jugaba la final de futbol entre el América y Cruz Azul. Siguió con operativos en el Auditorio Nacional, gasolineras, aerolíneas, comercializadores de pollo, gaseras, bares y centros nocturnos.
Destacan las sanciones que sólo este mes la dependencia ha aplicado contra Bimbo, Genoma Lab, McDonald’s, a las empresas de telecomunicaciones Telmex, Dish, Sky y Cablevisión así como las aerolíneas AeroMéxico, American Airlines, Viva Aerobús, Interjet y Aeromar y agencias automotrices, entre las que se incluyen Ferrari, así como los requerimientos de información que hizo a la empresa Coca- Cola.
Inspecciones en el AICM
La Profeco también realizó operativos de inspección en los hoteles que se encuentran dentro del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México y sus alrededores, a fin de proteger los derechos de los usuarios y evitar prácticas comerciales abusivas.
Uriel Siles Vega, jefe del departamento de verificación y vigilancia en la zona oriente, manifestó que las acciones forman parte del operativo que la dependencia realiza en hoteles de todo el país con motivo del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turística 2013.
Comentó que entre las principales irregularidades que se detectan en estos establecimientos es que omiten la exhibición de precios y tarifas, fijan costos indebidos o carecen de información sobre rembolsos, por mencionar sólo algunas.
(César Arellano)