Se canalizan alumnos a modelos que no quieren: rechazados
Lunes 22 de julio de 2013, p. 36
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentó 5 mil 30 lugares en la modalidad presencial del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, por lo cual pasó de 36 mil 376 espacios a una oferta total de 41 mil 406 sitios educativos.
Pero de los nuevos lugares, mil 700 corresponden a institutos tecnológicos federales, mil 680 a universidades politécnicas y mil 650 a universidades tecnológicas.
Los jóvenes agrupados en el movimiento de rechazados han cuestionado este tipo de ofertas, al argumentar que la problemática no se resolverá al canalizar a los alumnos a modelos educativos a los que no quieren ingresar.
Por ejemplo, del total de sitios, 22 mil 894 corresponden a la modalidad abierta y a distancia, y los 5 mil 30 espacios en la modalidad presencial se suman a los 8 mil 212 existentes, por lo ahora habrá un total de 13 mil 242 sitios en ese esquema.
La dependencia indicó que los nuevos lugares corresponden a más de una veintena de carreras: arquitectura, negocios internacionales, gestión de pymes, nanotecnología, tecnología ambiental, redes y telecomunicaciones.
Así como multimedia y comercio electrónico, tecnologías de la información y comunicación, procesos industriales y las ingenierías en logística, mecatrónica, sistemas computacionales, civil, bioquímica, industrias alimentarias, electrónica, automotriz, mecánica, electromecánica, financiera, robótica, biomédica y biotecnología, entre otras.
Precisó que los interesados podrán registrarse en programa emergente a partir del martes 23 de julio de las 9 a las 20 horas.