Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Morelos, sin pistas de los siete capitalinos ausentes desde hace 13 días

Custodia el DIF a hijo de desaparecido en Oaxtepec
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 28

Uno de los siete menores procedentes del Distrito Federal, que fueron abandonados frente a un mercado municipal de la capital poblana la noche del pasado domingo, y cuyo padre desapareció en Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, está bajo custodia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puebla, informó Martha Érika Alonso de Moreno Valle, titular del organismo.

El menor no ha sido entregado a su madre debido a que no ha cumplido con el requisito de presentar el acta de nacimiento apostillada, pues es originario de Indianápolis. La funcionaria confió en que la familia complete ese requisito lo más pronto posible.

Subrayó que el niño de siete años se encuentra en perfectas condiciones de salud y convive con otros menores que están bajo resguardo estatal en la Casa de la Niñez Poblana. Los otros seis menores, luego de la desaparición de sus padres, fueron puestos bajo custodia del gobierno de Puebla y luego entregados a sus familiares.

El pasado 6 de julio, siete adultos y siete menores viajaron en dos vehículos del Distrito Federal a Oaxtepec, por invitación de María Perla Recillas Camacho, a la que conocían desde hace 13 años, y quien estuvo dos veces en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte: en 2004, por robo, y en 2008, por delitos contra la salud.

Recillas Camacho junto con su esposo sacaron de su domicilio primero a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que según permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados, y después a los otros tres con el engaño de que los primeros se habían accidentado.

Abandonados en Puebla

Según la Procuraduría Gener- al de Justicia de Morelos su- bieron a los seis menores a un Peugeot propiedad de uno de los desaparecidos, los dejaron encerrados en el auto y los abandonaron frente al mercado municipal de Puebla, el domingo 7 de julio, donde los rescataron autoridades de esa entidad.

De los menores que iban en ese vehículo, cuatro niñas son hermanas y fueron entregadas a una tía. Otras dos niñas, también hermanas, fueron entregadas a su padre. Sólo resta por entregar a su madre al menor de siete años que se encuentra en el DIF estatal de Puebla.

El gobierno de Morelos continuá sin ninguna pista para dar con el paradero de los siete capitalinos desaparecidos el pasado 6 de julio en Oaxtepec, municipio de Yautepec, pese a que trabajan en coordinación con las procuradurías del Distrito Federal y Puebla, las cuales aplicaron operativos de búsqueda.

El secretario de gobierno morelense, Jorge Messeguer Guillén, reconoció que la búsqueda se extendió a Puebla y a la ciudad de México. De alguna manera estamos en el tema, están trabajando de manera coordinada y hay avances. Este hecho no tiene por qué afectar la llegada de turismo nacional a Morelos, consideró.