Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncia la CDHDF sobre el caso

PGJDF, obligada a localizar a los 12 raptados del Heaven
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 30

Ante una desaparición forzada o involuntaria, como el caso Heaven, el Estado está obligado a dar con el paradero de las víctimas, por ello la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe asumir su obligación de resultados y localizar a los 12 jóvenes que se encontraban en el after hours, estableció la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Ocho semanas después de la desaparición, el órgano autónomo emitió un pronunciamiento en el que considera que este tipo de hechos, ciertamente poco frecuentes en la ciudad, brindan una oportunidad para que las instancias de investigación y persecución de los delitos den muestras de solidez institucional, de tal forma que garanticen los derechos a conocer la verdad de lo sucedido y dar con el paradero de las víctimas.

Tras aclarar que se pronunciara en forma definitiva una vez agotada la investigación el organismo público recordó que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demora prolongada en la investigación puede llegar a constituir por sí misma una violación de las garantías judiciales. Además, por tratarse de una desaparición, el derecho de acceso a la justicia incluye que en la investigación se determine la suerte o paradero de la víctima.

La CDHDF reconoció los esfuerzos significativos en la investigación que realiza la procuraduría capitalina , que incluye la participación de un número importante de servidores públicos, entre fiscales, agentes del Ministerios Público, de la Policía de Investigación, peritos y colaboración de otras instituciones, tanto locales como federales.

Sin embargo, señala que el resultado hasta ahora sólo ha sido la vinculación de probables responsables con la desaparición, así como el establecimiento de una línea directa de investigación.

La CDHDF resaltó que de acuerdo con los estándares internacionales es necesario asumir una de resultados, lo que supone la localización de las personas.