Viernes 19 de julio de 2013, p. 26
En los primeros seis meses de la actual administración se incrementaron 24 por ciento las operaciones inusuales en el sector financiero doméstico, las cuales podrían ser susceptibles de blanqueo o lavado de dinero, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las operaciones inusuales son aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes conocidos o declarados por los clientes de las instituciones financieras del país.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que entre enero y junio se identificaron 31 mil 443 operaciones inusuales contra las 23 mil 923 detectadas en el mismo periodo de 2012.
Las autoridades reconocen que el sector financiero es uno de los más vulnerables y susceptibles de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, ya que puede, sin conocerlo, ser el vehículo para la transferencia, depósito o inversión de las ganancias derivadas de alguna actividad ilícita.
Complejidad y oportunidad
Explicó que la diversidad de productos e instrumentos financieros, así como la complejidad de algunas operaciones, contribuyen a ampliar las oportunidades para ejecutar acciones destinadas a legitimar activos, haciendo más difícil para los sujetos obligados identificar la razón de lo inusual o sospechoso de una operación.
Los informes oficiales señalan que las operaciones relevantes también tuvieron un aumento de 14.8 por ciento en los primeros seis meses de 2013 contra el periodo enero-junio del año pasado. La UIF indicó que en el primer semestre de este año se detectaron 3 millones 100 mil operaciones relevantes, lo que significó un aumento de 400 mil contra las 2 millones 700 mil identificadas en el primer semestre de 2012.
Las operaciones relevantes son las efectuadas en las instituciones financieras realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento. Empresas transmisoras de dinero están obligadas a reportar las operaciones mayores a 5 mil dólares.