Se debe complementar el gasto público con el privado: CCE
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
Si bien la inversión anual física del sector público en comunicaciones y transportes casi se quintuplicó en una década, actualmente no alcanza ni 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en promedio, por lo que es preciso asegurar escalas de más de 5 por ciento de manera sostenida, sin considerar hidrocarburos, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego de señalar que el programa de infraestructura presentado por el titular del Ejecutivo genera certidumbre para la inversión
, argumentó que resulta esencial encontrar una fórmula eficaz para resolver las necesidades de inversión en materia de petróleo, gas, electricidad e infraestructura energética, a fin de liberar recursos públicos para impulsar otras áreas estratégicas que tienen alto potencial a través de las asociaciones público-privadas.
De acuerdo con los cálculos empresariales, los proyectos anunciados comprenden más de 1.3 billones de pesos, serán importantes motores de fomento económico regional y para el país en su conjunto, con la capacidad de generar una derrama de miles de empleos directos e indirectos.
El organismo empresarial ratificó su interés por sumarse al Plan Nacional de Infraestructura, como copartícipe del desarrollo nacional
, complementando la inversión pública con la privada, a través de mecanismos como las asociaciones público-privadas.
El plan de inversiones presentado por el gobierno federal abre perspectivas alentadoras para un flujo renovado de inversiones y es coincidente con los apartados de inversión e infraestructura de la Agenda por México del sector empresarial y con el Decálogo de medidas para impulsar el desarrollo económico en el corto plazo, que hemos impulsado ante el Consejo Rector del Pacto por México
, puntualizó.
Mediante un comunicado, el sector empresarial indicó que el paquete de obras anunciado hace énfasis en la competitividad, en línea con el llamado que ha hecho el titular del Ejecutivo de apuntalar a México como centro logístico global de vanguardia.
Entre los proyectos que se podrían desarrollar mediante alianzas público-privadas enlistó al transporte suburbano, aeropuertos, puertos, escuelas y el equipo de cómputo que se ha prometido a estudiantes, hospitales, prisiones, obra hidráulica y telecomunicaciones.