Encabeza la ceremonia en Mártir de Cuilapan, Guerrero
‘‘Hay que redoblar el paso para recuperar el ritmo perdido’’, afirma el mandatario
Estuvo presente el presidente de Guatemala, Otto Pérez
Jueves 18 de julio de 2013, p. 7
Mártir de Cuilapan, Gro., 17 de julio.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibieron información sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre en este municipio ‘‘modelo’’. Por eso, este miércoles casi todo se veía impecable en los diversos renglones, como son salud, educación, vivienda, abasto alimentario, electrificación y proyectos agrícolas, principalmente.
La ceremonia en este poblado guerrerense fue el virtual ‘‘relanzamiento’’ de la política social de este gobierno, cuando ‘‘para fortuna ha quedado atrás el proceso electoral’’, resaltó el titular del Ejecutivo. Y aclaró de inmediato: ‘‘Me refiero para fortuna de lo que es un deber y exigencia del gobierno de la República: redoblar el paso para recuperar el ritmo que habíamos perdido’’.
Ello se debió, agregó el presidente Peña Nieto, a la suscripción de un addendum (agregado) dentro del Pacto por México, ante ‘‘señalamientos, aunque infundados, pero que no queríamos tampoco alentar o alimentar más la idea de que el trabajo social tenía vinculación con el trabajo electoral’’.
La visita fue también para poner en la misma perspectiva el programa Hambre Cero, que opera en Guatemala, y para el compromiso presidencial de alcanzar la meta trazada en 2013: llegar al menos a 80 de los 400 municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre.
A su arribo a esta población, integrantes del gabinete aguardaban por ambos presidentes para darles a conocer en mampara o in situ, detalles de los programas contra la marginación y el hambre en este municipio de la alta Montaña de Guerrero, que cuenta con 16 mil habitantes –casi todos nahuas– dispersos en 17 comunidades.
Convergencia de programas, el objetivo del plan
Poco después, ante la presencia de cinco mil ‘‘beneficiarios’’ y brigadistas, que aguardaban desde hacía mucho tiempo, el mandatario mexicano explicó que no se trata sólo de llevar satisfactores, sino de hacer converger la Cruzada Nacional contra el Hambre con otros programas, como Oportunidades, ‘‘'que ahí están’’ y son subsidios para ‘‘por lo menos mitigar las condiciones de marginación y de pobreza’’ de los mexicanos en esa condición.
El ‘‘alcance mayor –añadió el Presidente– es a mediano plazo’’ dar a la gente alguna actividad productiva y ‘‘atender la vocación económica de cada una de las regiones del país y lograr también la superación personal y colectiva’’.
Para argumentar lo anterior, Peña Nieto dijo coincidir con el criterio según el cual ‘‘varios de los problemas sociales que tenemos, como el de la inseguridad, el de la falta de atención a problemas de la sociedad, se dan en los lugares con mayor rezago y pobreza’’, y de ahí la urgencia de atender esos fenómenos de manera ‘‘esmerada y eficaz’’.
La de Peña Nieto era una referencia a lo dicho antes por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero: 71 de los 81 municipios en la entidad son de alta y muy alta marginación; 400 mil guerrerenses son analfabetas; 1.3 millones padecen pobreza alimentaria; 700 mil no cuentan con agua potable, entre otras carencias.
Y luego el mandatario estatal señaló: ‘‘Hace ya muchos años en Guerrero surgió la primera expresión guerrillera, con Genaro Vázquez Rojas (...) su lucha la continuó Lucio Cabañas Barrientos y más recientemente el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) hicieron presencia en Guerrero, en Chiapas y también en Oaxaca. ¿Acaso se debió a que somos entidades proclives al conflicto social o a la violencia? No. Se dio porque somos los más pobres del país. Y es algo que no se ha querido entender’’.
En el recorrido y ante el micrófono, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dijo a los pobladores: ‘‘Les prometí que estaría aquí el presidente Enrique Peña Nieto y como él dice: ‘promesa cumplida’. Aquí está’’. Afirmó que en este gobierno ‘‘no hay cabida para la simulación’’ y aseguró: ‘‘Este municipio (Mártir de Cuilapan) se está moviendo y añejas aspiraciones están siendo una realidad, como la electrificación y el acceso al agua potable’’.
Por su parte, el presidente Pérez Molina felicitó al mandatario mexicano por este programa. ‘‘El pueblo quiere resultados y nosotros como gobernantes estamos en la obligación de darles esas respuestas’’, expresó.