En Oaxaca exhiben trabajos del clan artístico
Se trata de una experiencia única, dice curador
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 3
El vínculo familiar que une a los cuatro artistas integrantes del llamado clan Parra-Gironella es sólo un pretexto funcional, ya que cada uno tiene su propia personalidad, su propio territorio estético, sus particulares intenciones y temáticas
.
No obstante, les son comunes tanto su cultura artística como su profundo conocimiento de la historia del arte y el arte moderno, parecido interés por los grandes escritores hispanos y mexicanos y sus grandes obras, por la historia mexicana y sus señas de identidad sociocultural
, escribe Pablo J. Rico.
Colectiva fuera de lo convencional
Para el curador de Los Parra-Gironella: un collage familiar, exposición inaugurada hace unos días en el Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, lo que más llama la atención, sin embargo, es “su común pertenencia a un mundo estético significado por el collage y el ensamblaje poético de formas, imágenes y citas estéticas asociadas con absoluta libertad compositiva, a su manera”.
Se trata del arquitecto Manuel Parra (1911-1997), su hija Carmen Parra (1944), su nieto Emiliano Gironella Parra (1972) y el padre de éste, Alberto Gironella (1929-1999), los tres pintores.
“Prácticamente en todos y cada uno de los miembros de la familia Parra-Gironella, así como en sus obras más significativas, reconocemos similares relaciones expresivas relacionadas con el collage, los más heterogéneos ensamblajes de formas, ideas y conceptos. De algún modo, la historia del arte del collage y el ensamblaje mexicanos se corresponde e ilustra con las obras de nuestros cuatro artistas ‘familiares’”, asegura.
de Arte, AC y Ricardo Sierra Arriaga
El proyecto curatorial y museológico de la exposición, creada originalmente para el Centro de las Artes de San Luis Potosí, pero dividida a la mitad (154 obras) para Oaxaca, “no ha planteado una muestra colectiva convencional, ni cuatro exhibiciones individuales sucesivas, sino una exposición collage en todos los sentidos del término.
Se trata, pues, de una experiencia artística única donde podemos seguir tanto la evolución estilística particular de cada uno de los artistas como reconocer sus afinidades estéticas comunes, y todo ello desde perspectivas insólitas, casi siempre sorprendentes
.
La muestra también incluye 35 reproducciones fotográficas de las arquitecturas de Manuel Parra y más de 100 documentos complementarios, sobre todo fotografías y libros dedicados e ilustrados.
El Centro Cultural Santo Domingo se ubica en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán (Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico de Oaxaca). Los Parra-Gironella... concluirá el 15 de septiembre.