Subirá 2.3 metros por cada grado que aumente la temperatura
Martes 16 de julio de 2013, p. 39
Berlín, 15 julio.
El nivel del mar podría subir 2.3 metros por cada grado centígrado que suba la temperatura global y permanecerá así los próximos siglos, según un nuevo estudio de un destacado instituto de investigación meteorológica revelado el lunes.
Anders Levermann dijo que su estudio para el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático fue el primero en examinar evidencias de la historia del clima y combinarlas con simulaciones digitales de factores que contribuyen al incremento de los niveles del mar a largo plazo: la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de glaciares montañosos y de las capas glaciales de Greonlandia y la Antártida.
Científicos dicen que el calentamiento global es causante del derretimiento del hielo. El panel de científicos de la ONU especializados en cambio climático denominado IPCC considera que los gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles están incrementando la temperatura.
Un pequeña cantidad de científicos rechazan la influencia humana en el calentamiento global, argumentando que las fluctuaciones naturales del clima son la causa.
Confiamos en que nuestra estimación es robusta debido a la combinación de física y datos que utilizamos
, dijo Levermann a Reuters.
Creemos que hemos marcado una referencia de cuánto subirá el nivel del mar con los incrementos en la temperatura
, dijo Levermann.
El nivel del mar subió 17 centímetros en el último siglo y el ritmo se ha acelerado a más de 3 milímetros por año, según el IPCC. Un tercio del incremento actual proviene de la Antártida y Greonlandia.
Casi 200 gobiernos han acordado limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados por encima de la época preindustrial y planean lograr, para fines de 2015, una acuerdo para reducir las emisiones.
Las temperaturas globales promedio de la superficie han subido 0.8 grados centígrados desde la revolución industrial y el IPCC ha dicho que habría un incremento de 0.4 a un grado centígrado en la temperatura del 2016 al 2035 comparado a las dos décadas previas a 2005.
“En el pasado ha habido algo de incertidumbre –dijo Levermann–, ahora estamos diciendo que tomando todo lo que sabemos, tenemos una estimación robusta de 2.3 metros de elevación (en el nivel) del mar por cada grado (centígrado) de calentamiento”, añadió el investigador.
Algunos estudios científicos han proyectado un incremento del nivel del mar hasta de 2 metros para 2100, una cifra que inundaría grandes porciones de tierra, desde Bangladesh hasta Florida.
David Vaughan, jefe del proyecto Ice2sea para reducir las incertidumbres sobre el grado en que el derretimiento del hielo acrecentará los océanos, ha dicho que este siglo los niveles del mar subirían entre 16.5 y 69 centímetros con un escenario de calentamiento global moderado.
Vaughan dijo a Reuters que el impacto más importante del incremento en el nivel del mar es que las tormentas serán más destructivas en el futuro cercano.