Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan horas que dedican a Internet, celulares y videos

Son usuarios de las redes sociales 60% de los menores de 13 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 45

Pese a las restricciones de edad en las redes sociales, 60 por ciento de los menores de 13 años las utiliza, informó la firma de investigación de mercados TNS. Detalla que el promedio de horas que dedican los niños de entre seis y 12 años a la televisión disminuyó 19 por ciento, en tanto en redes sociales en computadoras y dispositivos móviles se incrementó 46 y 25 por ciento, respectivamente.

Los niños aumentaron el promedio de horas que dedican por semana a plataformas y dispositivos como redes sociales, al pasar de 2.8 horas en 2012 a 4.1 horas este año, en el teléfono celular de 2.6 a 3.5; en Internet, de 2.5 a 3.3; correo electrónico, de 2.1 a 3.1; videos en la red, de 2.1 a 2.9; videojuegos, de 1.9 a 2.7, y radio de 3.9 a 4.5 horas.

La firma expuso que televisión y servicios de mensajería por Internet perdieron popularidad entre la población infantil, al disminuir las horas que destinan a estos medios. En el primer caso pasaron de 12.5 a 10.2 horas y en el segundo de 3.8 a 3.0.

De acuerdo con el Reporte del consumidor de junio, elaborado en Estados Unidos, 5.6 millones de usuarios de Facebook en el mundo son menores de edad. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que 9.7 por ciento de los niños en México usan Internet.

De acuerdo con la investigación de TNS, los artículos más presentes en la vida de los niños son juguetes, reproductores Mp3, ropa, celulares, computadoras y accesorios.

El estudio precisó que 73 por ciento de las elecciones de compra de los niños se deben a la publicidad que ven en televisión, 55 por ciento de los productos los escogen por moda, 50 por ciento cuando incluyen regalos o juguetes y 45 por ciento por publicidad en la tienda.

Según un estudio elaborado por GSMA –asociación que agrupa a operadoras de telefonía móvil–, 65 por ciento de las personas de entre ocho y 18 años tienen un teléfono celular.

Cincuenta y cuatro por ciento de los niños usa sus teléfonos móviles para acceder a Internet, porcentaje que aumenta a 87 por ciento cuando se trata de smartphones; sin embargo, sin importar el tipo de equipo con el que cuenten, se conectan a la red al menos una vez al día.

Cuarenta y cinco por ciento de los niños que están en redes sociales tienen sus perfiles públicos y aunque 55 por ciento tiene algún filtro en sus perfiles, 70 por ciento se ha reunido o comunicado con nuevos amigos en línea.