Lunes 15 de julio de 2013, p. 28
Toronto, 14 de julio.
El volumen de turistas mexicanos que llegan a Canadá cayó 49 por ciento, al pasar de 257 mil en 2008, cuando el gobierno impuso la obligación a los viajeros procedentes de ese país de presentar una visa, a 131 mil 600 en 2012, según datos del organismo oficial Estadísticas de Canadá.
Canadá está considerado el país que tiene el más complicado proceso de visa en el mundo. Los mexicanos deben llenar cuatro formatos, pagar 150 dólares (no reembolsables en caso de rechazo), proveer comprobantes de ingresos por los últimos cuatro meses, carta de empleo, carta invitación de un residente canadiense e itinerario de viaje.
De 2000 a 2010 el crecimiento del turismo mexicano a este país fue de 84 por ciento en promedio, pero con la imposición de la visa la cifra cayó a 116 mil (55 por ciento) a finales de 2010, de acuerdo con la fuente.
En 2000 Canadá pedía visa a 20 por ciento de los viajeros internacionales, con excepción de Estados Unidos. Para 2010 el requerimiento de visa canadiense se extendió a 27 por ciento de los viajeros internacionales, incluidos los mexicanos.
Fuertes retrasos
La situación ha empeorado con la huelga de los oficiales que procesan las visas en las embajadas y consulados canadienses, lo cual ha llevado a retrasos hasta de seis semanas. El 13 de julio de 2009 el gobierno canadiense anunció la imposición de la visa a los mexicanos, aunque dio 48 horas de gracia para los viajeros que volarían ese día y el siguiente.
La medida fue justificada como un mecanismo para frenar el creciente número de solicitantes de refugio mexicanos que, a juicio de las autoridades de migración, no eran casos verídicos. Las agencias de viaje, guías de turistas, escuelas de inglés, hoteles y operadores rechazaron la medida desde que fue impuesta y advirtieron del impacto económico negativo que tendría esta acción.
A cuatro años de la imposición de la visa, los operadores turísticos coinciden en que sus efectos han sido devastadores
.
Fue un golpe muy fuerte, pues se dio en plena temporada alta. Antes de la visa mi empresa atendía a 5 mil pasajeros por año y hasta ahora no hemos podido recuperar ese volumen. Andamos por los 2 mil 500 pasajeros
, señaló Gynna Ledesma, propietaria de la agencia de servicios turísticos Ibero International. En 2009 tenía diez empleados, ahora sólo tengo dos
, señaló. El gobierno canadiense cortó de tajo sin ver el lado positivo del turismo mexicano
, agregó la empresaria.