No es una historia de sabotaje, confié en alguien y me decepcionó
, dice el estadunidense
El velocista jamaiquino rechaza ser un tramposo y que lo haya hecho a propósito
Lunes 15 de julio de 2013, p. 5
Miami/Nueva York, 14 de julio
El atletismo mundial recibió un duro golpe con los dopajes del estadunidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell, adversarios de Usain Bolt en la final de 100 metros, a menos de un mes en la máxima celebración de las pruebas de pista y campo en Moscú.
Gay, el hombre más rápido de la temporada con 9.75 segundos durante las eliminatorias estadunidenses, no pasó un control de la agencia respectiva de su país, que le fue tomado el 16 de mayo fuera de competencia.
La muestra B del velocista de 30 años todavía no ha sido examinada, revelaron los medios locales, sin mencionar el medicamento prohibido que se le encontró.
En una teleconferencia desde Amsterdan, Gay, entre sollozos, aceptó que cometió un error y que fue traicionado por una persona. Luego anunció su declinación al Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú, del 10 al 18 de agosto.
No es una historia de sabotaje. No tengo ninguna mentira. No tengo nada que decir para hacer parecer que esto fue un error. No tengo ninguna de esas historias. Básicamente confié en alguien y me decepcionó... El resultado me deja desolado
.
Tampoco quiso decir a quién se refería. No puedo decirlo. A veces un ser humano confía naturalmente en otro. Eso es lo que hace la gente
, comentó el tricampeón mundial en Osaka 2007, en 100, 200 y el relevo 4x100.
Aceptaré como un hombre cualquier castigo que me impongan. Comprendo y respeto lo que pongo en mi organismo y es mi responsabilidad. Voy a ser honesto con la Usada (Agencia Mundial Antidopaje de Estados Unidos) y con todos, toda empresa con la que he lidiado, todo
, afirmó Gay.
La Usada emitió un comunicado para agradecer al atleta de Kentucky por haberse retirado voluntariamente
del Mundial mientras se evalúan los hechos que rodean su test, el cual se analizará en breve
.
Esta temporada, Gay había conseguido las tres mejores marcas del año en 100 metros: 9.75, el 21 de junio; 9.79, el 4 de julio, y 9.86, el 4 de mayo, mientras en 200 registró 19.74 (23 de junio), el segundo mejor crono de la campaña, sólo 01/100 por debajo de lo que hizo Bolt hace una semana en París.
A la baja de Gay se unieron los medallistas olímpicos Asafa Powell, ex poseedor del récord mundial en el hectómetro, quien junto con su compañera Sherone Simpson recibieron la notificación de dopaje con el estimulante oxilofrina en los selectivos de atletismo en Jamaica del pasado mes.
En su cuenta de twitter, Powell manifestó: Quiero ser claro... que nunca tomé ninguna sustancia o suplemento prohibido a propósito. No soy ni nunca he sido un tramposo
.
Jamaica se ha visto envuelta en el escándalo de dopaje en los recientes meses después de que otra monarca olímpica, Veronica Campbell-Brown, dio un resultado adverso con un diurético.
La sombra del dopaje parece cernirse permanentemente sobre los 100 metros, desde el canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, de los estadunidenses Justin Gatlin, Tim Montgomery, Marion Jones, británico Linford Christie y el jamaiquino Yohan Blake.