Domingo 14 de julio de 2013, p. 27
Hermosillo, Son., 13 de julio.
Su obligación como gobernante es que el diálogo se realice en un marco de respeto a las partes involucradas y en apego al derecho, de lo contrario usted no nos invita a dialogar
, sino a ser cómplices de sus ilegalidades y violaciones sistemáticas a la ley
, sostuvieron la tribu yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).
En la respuesta que hicieron al gobernador Guillermo Pa-drés Elías a la invitación al diálogo que les envió el pasado 8 de julio, le señalan que éste se interrumpió cuando decidió la construcción del acueducto Independencia, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a los yaquis para que no se edificará.
En la misiva, el presidente y vocero del MCA, Alberto Vizcarra, plantea que para un diálogo que beneficie a Sonora y a México es indispensable la presencia de una representación del gobierno federal con estricta competencia en la materia. Aseguraron tener información sobre los intereses y compromisos que el mandatario panista ha contraído con grupos de poder económico supranacionales.
Cita los convenios que en los sexenios de la docena panista
(Vicente Fox y Felipe Calderón) pactaron la Comisión Nacional del Agua, el Fondo Mundial para la Defensa de la Vida Silvestre y el corporativo del empresario Carlos Slim, en los cuales se puso la mira en la Cuenca del río Yaqui, llamada en dichos acuerdos como Oasis del Desierto Americano.