Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No todas las exclusividades son malas, refiere el funcionario

Resolución sobre Modelo y Cuauhtémoc, prevista en la ley desde 2011: Pérez Motta
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 25

El acuerdo al que llegó la Comisión Federal de Competencia (CFC) con las empresas Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma para modificar sus contratos de exclusividad es un mecanismo previsto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y por primera vez se utilizó.

Así lo aseveró Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, al justificar la resolución con la que el pleno concedió a las cerveceras, propiedad de las empresas belga AB InBev y la holandesa Heineken, conservar sus contratos en 25 por ciento de sus 750 mil puntos de venta.

“Desde la reforma de 2011 a la LFCE se incluyó un procedimiento que se llama ‘terminación temprana’ y se aplicó en esta investigación contra las cerveceras más grandes, porque hubo un acercamiento de ellas para ver si había una posibilidad de cerrar este expediente y resolver de fondo el problema de mercado que hemos tenido desde hace mucho tiempo en México”, explicó a La Jornada.

Cuestionado si no se privilegió a las cerveceras al permitirles conservar esa cuarta parte de sus contratos, que se reducirá a 20 por ciento en cinco años, aseveró: No todas las exclusividades son malas.

Los estanquillos o changarros con pocos recursos, ubicados en comunidades pequeñas y alejadas, como a la mitad del desierto de Sonora, frente a la carretera, y que tienen poca afluencia de clientes, ejemplificó, son favorecidos con los contratos porque las empresas los dotan de recursos como refrigeradores, sillas y mesas a cambio de vender sus productos.

Ponderó que la resolución beneficia a las pequeñas cerveceras artesanales mexicanas, ya que en tres meses podrán vender sus productos en botella abierta, sin restricciones en restaurantes, cantinas y bares.

En cambio, Pérez Motta admitió que no se tiene una fecha precisa de cuándo se hará efectiva la condición del 25 por ciento, ya que depende de que concluya la vigencia de los contratos actuales y la CFC desconoce si la mayoría están por vencerse o cuántos se acaban de firmar.

El organismo tampoco se hará cargo de verificar en qué lugares Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma mantendrán sus contratos, pero el funcionario previó donde realmente va a morder ese porcentaje será en los lugares donde está la gente más pobre porque hay menos competencia.

Para cumplir que las condiciones acordadas sean cumplidas por las cerveceras, un auditor independientes lo verificará y lo reportará al organismo, pero será contratado y pagado por las empresas, dijo.

Los contratos de exclusividad, puntualizó, sólo tendrán validez si están por escrito, con reglas claras para su rescisión y una duración limitada. Estarán obligadas a publicitarlos en medios impresos y con sus clientes, y en caso de que las incumplan podrán ser acreedoras a una sanción hasta de 8 por ciento de sus ingresos anuales.