Se replanteó el prorrateo de egresos centralizados y se excluyeron irregularidades
La propuesta con los nuevos montos será discutida el lunes por el consejo general del órgano
Sábado 13 de julio de 2013, p. 15
El replanteo de criterios de prorrateo de erogaciones centralizadas y la exclusión temporal de algunas irregularidades en los gastos de la campaña de 2012 de la coalición de izquierda, sujetos a investigación oficiosa, causaron la reducción de la propuesta de multa que este lunes discutirá el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE). En total, las sanciones pasaron de 394 millones 166 mil pesos a 341 millones 877 mil pesos.
Como paradoja, la pena económica global de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) –la más cuestionada en la sesión que determinó devolver el dictamen para revisar criterios que presuntamente la habrían beneficiado– resultó reducida y el número de candidatos a diputados que rebasaron el tope de gastos de campaña pasó de 187 a 181.
De acuerdo con el nuevo dictamen, la sanción conjunta a la alianza Compromiso por México, más las aplicadas al PRI y PVEM en lo particular (porque fue coalición parcial), pasó de 203.3 a 198 millones de pesos. A pesar de los ajustes a la baja, el PRI se mantiene como el partido más castigado por los manejos financieros irregulares de 2012, con una sanción total de 148 millones 137 mil pesos. La del Verde, como parte de la coalición, se prevé que sea de 50.2 millones de pesos.
En la coalición de izquierda, la reducción de las sanciones a discutir este lunes es relativa, toda vez que se abrieron procedimientos oficiosos por diversas irregularidades, y sólo al término de la indagatoria se fijarán las multas. Por lo pronto, en el dictamen se establece que la sanción conjunta al Movimiento Progresista será de 135 millones 433 mil pesos, que representan 47.1 millones menos que los 182.5 originalmente proyectados.
Según el desglose de las multas que corresponden a cada partido que postuló a Andrés Manuel López Obrador, el de la Revolución Democrática (PRD) será sancionado con 59 millones 630 mil pesos; el del Trabajo (PT), con 38 millones 770 mil pesos, y el Movimiento Ciudadano (MC), con 37 millones 032 mil pesos.
En cuanto a los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), las multas derivadas de los manejos financieros de las campañas se mantuvieron inalterables, si bien desde el principio eran comparativamente muy bajas. La sanción económica para el blanquiazul será de 5.5 millones de pesos, y la de Nueva Alianza, de 2.5 millones de pesos.
Millonarios montos de gastos no reportados
El nuevo dictamen establece que la suma del rebase de topes de campaña de todos los partidos superó los 108 millones de pesos correspondientes a los 195 candidatos que violentaron la restricción legal. De éstos, 46.3 millones son de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, en tanto que 60.3 millones de pesos se refieren a los 194 aspirantes a diputados (principalmente) y senadores, de los cuales 181 fueron postulados por el PRI y por el Verde en coalición o por separado.
Otro de los rubros que más llama la atención en el dictamen es el elevado nivel de ocultamiento de gastos en que incurrieron todos los partidos y coaliciones.
Destacan el tricolor y PVEM, cuyas erogaciones ocultas ascienden a 136.3 millones de pesos: 93.3 millones de la coalición, 34.4 millones del PRI y 8.4 millones de pesos del Verde. Durante la última sesión, partidos de oposición y consejeros advirtieron sobre la gravedad de no reportar gastos.
Un rubro asociado al mismo es el denominado gasto reconocido, que son erogaciones no reportadas en el informe entregado por los partidos, que la Unidad de Fiscalización detecta y, ante la evidencia, las organizaciones políticas asumen que sí lo gastaron. En este renglón, PRI y PVEM tienen una suma de 27.8 millones de pesos.
En el caso del Movimiento Progresista, el gasto ocultado a la autoridad fue de 44.8 millones de pesos, en tanto que el gasto reconocido ante evidencia sumó 221.6 millones, que equivale a casi la tercera parte del total de sus egresos, que sumaron 694 millones de pesos.
Tanto en el PAN como en Nueva Alianza, estos rubros son muy bajos. De la campaña panista no fueron reportados 2.4 millones de pesos y en el proceso se tuvo que reconocer 27.1 millones de pesos. En Nueva Alianza, el no informado fueron 262 mil pesos y se reclasificaron 2.9 millones de pesos.