Investigadores y especialistas darán posicionamiento sobre los artículos 3 y 73
Al finalizar el encuentro realizarán una movilización al Zócalo para cerrar la etapa de consulta
Viernes 12 de julio de 2013, p. 41
Delegados magisteriales disidentes de al menos 25 entidades acudirán hoy al Foro nacional sobre la reforma educativa para exigir su abrogación y que se aplique una moratoria en la elaboración de las leyes secundarias para el sector, así como para presentar las conclusiones de los nueve foros regionales en los que participaron miles de maestros de base.
El encuentro, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG), reunirá también a investigadores y especialistas en el sistema educativo nacional, quienes presentarán propuestas para la construcción de un nuevo modelo formativo para el país.
Integrantes de la dirección política nacional del magisterio disidente informaron que en el encuentro se hará público un posicionamiento de intelectuales y académicos en torno a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Luego de sostener un encuentro con funcionarios de Gobernación, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, indicó: Se llegó a un acuerdo en el mecanismo para que la SG haga entrega en la Cámara de Diputados y en el Senado de nuestro posicionamiento y propuestas
, para lo cual sostendrá otra reunión el próximo 17 de julio.
Pedro Hernández, integrante de la dirección de la CNTE y de la sección 9, agregó que en la plenaria del foro nacional, que se realizará en el Centro de Convenciones Tlatelolco, se presentarán las demandas centrales.
Al finalizar el encuentro, indicó, realizarán una movilización hacia el Zócalo capitalino, la cual cerrará la consulta sobre la reforma educativa a los docentes que laboran frente a grupo.
Bravo agregó que los trabajos del foro plasmarán el esfuerzo realizado por miles de profesores que acudieron a los encuentros regionales de Morelia, Oaxaca, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos, Ciudad Obregón, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal, así como el realizado en Texcoco, donde la voz de los maestros fue contundente: rechazo total a la reforma y la exigencia de su abrogación
.
En los foros estatales, que reunieron a maestros, padres de familia, investigadores, alumnos y autoridades estatales, aseguró, la demanda constante fue la exigencia de ser escuchados, que se les tome en cuenta en las reformas educativas y que éstas no se construyan alejadas de las necesidades educativas y culturales de las comunidades
.
Los maestros de la CNTE, concluyó, “tenemos mucho que aportar en la construcción de un nuevo modelo educativo, distinto del que se pretende imponer desde el gobierno federal, que sólo responde a modelos privatizadores, por más que se insista que esa palabra no se incluye en la reforma ni en las iniciativas de leyes secundarias.
Hemos insistido en que no se trata de vender las escuelas públicas a la iniciativa privada, sino de permitir que determinen qué se enseña en la escuela y para qué
, concluyó.