Pide sanciones a la Secretaría de la Función Pública
Viernes 12 de julio de 2013, p. 39
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de las tres empresas ganadoras del concurso de licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles, quienes incumplieron con la entrega de una fianza por 10 por ciento del monto del contrato que alcanzó 765.5 millones de pesos.
La dependencia destacó que conforme a la Ley de Adquisiones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público hizo del conocimiento de la Función Pública que Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Grupo Arca no cumplieron con lo establecido en el convenio por lo que demandaron que se investigue y determinen las responsabilidades correspondientes, así como que imponga sanciones, si así lo determina.
En un comunicado de prensa, la SEP, que aún no ha dado a conocer el fallo definitivo sobre la posibilidad de asignar de forma directa la adquisión de los equipos de cómputo que deberían distribuirse en noviembre próximo a los alumnos de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco, reconoció que el incumplimiento de los licitantes ganadores, “ocasionó un retraso en la adquisición de las laptops, y con ello, en la entrega de las mismas a los alumnos previstos”.
Por ello, la dependencia insistió ante la Función Pública que proceda conforme a derecho y sancione en términos legales a las tres empresas ganadoras de la licitación. Sin embrgo, reiteró que se cumplirá con el compromiso del gobierno de dotar de computadoras portátiles a los alumnos del programa piloto de equipamiento digital.
Destacó que tras la presentación de esta denuncia formal corresponderá a la Secretaría de la Función Pública investigar y determinar lo conducente. Ningún compromiso de gobierno puede cumplirse fuera de la ley
.