Atendidas, 500 acumulaciones de agua en esta temporada pluvial
Martes 9 de julio de 2013, p. 35
En lo que va de la actual temporada de lluvias, se han atendido alrededor de 500 encharcamientos, de los cuales al menos 50 por ciento fueron provocados por taponamientos de basura, pues en esta época en promedio se extrae del sistema de drenaje de la ciudad casi 60 toneladas de desechos, según estadísticas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Al reinaugurar la planta de bombeo San Buenaventura, en Xochimilco, la cual fue sometida a rehabilitación, con lo cual su capacidad de desague pasó de seis mil litros por segundo a 20 mil litros por segundo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía publica.
Según los datos del SACM, las principales causas de encharcamientos es porque el agua supera la capacidad de las tuberías y el taponamiento por basura, aunque más de la mitad de los casos que se dan en el año de insuficiencia del sistema de drenaje es porque la basura no lo deja operar de manera eficiente.
En estos trabajos se invirtieron 120 millones de pesos, para cambiar los sistemas electromecánicos, los transformadores de la planta por equipamiento de última generación, con lo que, aseguró Mancera Espinosa, se reduce de manera considerable el riesgo de inundaciones en al menos nueve colonias del centro, oriente y sur de Xochimilco, en beneficio de 200 mil personas.
Mantenimiento frecuente
De acuerdo con el SACM, en esta capital operan 92 plantas de bombeo, las cuales reciben mantenimiento constante; sin embargo, se requiere aumentar su capacidad para desalojar agua, lo cual exige una fuerte inversión, señalaron funcionarios del organismo.
Durante el acto, el Ejecutivo local anunció que en aproximadamente un mes concluirá la construcción de la planta de bombeo San Bernardino, que atenderá el resto de Xochimilco, pero que también beneficiará a una parte de Coyoacán.
De su lado, el titular del SACM destacó que durante esta temporada de lluvias se han registrado dos o tres eventos fuertes, nada que nos haya rebasado
, pero, aclaró, siempre va a haber encharcamientos en la ciudad, aunque ahorita son pocos, unos 500, pues el año pasado se registraron casi 4 mil 500.