Capital
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son consignados por robo agravado; alega su abogado violación al debido proceso

Formal prisión a tres implicados en las desapariciones del Heaven

Fueron trasladados al penal de Santa Martha con fuertes medidas de seguridad, porque ahí están presos familiares de los 12 secuestrados

Consejo Ciudadano ha recibido 47 reportes sobre el caso

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 30

La juez 25 penal con sede en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva, dictó auto de formal prisión contra los tres implicados en la desaparición de los 12 jóvenes en el bar Heaven, de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.

Gabriel Carrasco, conocido como El Diablo, Mario Alberto Ledezma y Andrés Estuard Henonet fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de robo agravado.

Con la determinación de la juez, los tres procesados quedaron sujetos a un juicio ordinario, por lo cual la defensa tiene un plazo de 15 días para presentar pruebas que demuestren su inocencia o cualquier otro tipo de alegato a su favor, así como cinco para apelar el auto de formal prisión.

Los tres implicados en la desaparición de los jóvenes se mantendrán recluidos en el módulo conocido como Diamante del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla, con fuertes medidas de seguridad, debido a los riesgos que podrían enfrentar, porque en el referido penal se encuentran presos familiares de los plagiados.

Fuentes del sistema penitenciario informaron que se mantienen vigilados las 24 horas del día para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo su integridad; además, están aislados de la estancia de Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, padre de Said Sánchez García, uno de los 12 desaparecidos.

Por otra parte, Alfonso Gordillo, abogado defensor de Andrés Estuard Henonet, se inconformó ante el juzgado 25 penal, porque aseguró que la impartidora de justicia dictó el auto de formal prisión contra su cliente sin que estuviera presente el litigante, lo cual es una violación al debido proceso de una defensa adecuada.

Comentó que la audiencia que ayer se realizó estaba programada a las 12 del día, sin embargo, los tres acusados fueron notificados de ésto minutos antes de lo previsto, porque cuando la defensa se presentó a las 11:45 estos ya habían sido notificados del auto de formación prisión e incluso ya no estaban en la rejilla de prácticas.

Ante la inconformidad, Alfonso Gordillo señaló que el argumento para adelantar la audiencia fue que los procesados se encontraban temerosos y muy nerviosos.

El abogado informó que recurrirá a la justifica federal, porque no confían en las autoridades capitalinas, por lo que solicitará un amparo en contra del auto de formal prisión, que ayer le fue dictado a su cliente, además anunció que tomará la defensa de Gabriel Carrasco Ilizaliturri.

En tanto, Mario Rodríguez Ledezma, accionista del Heaven, seguirá con el defensor de oficio.

Por otra parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó ayer que el número de llamadas recibidas para dar información por la desaparición de los jóvenes aumentó, del lunes 24 de junio al viernes 5 de julio hay un registro de 47 reportes, que fueron canalizados a la PGJDF.