Acusan a vigilantes voluntarios de estar implicados en homicidio
Transportistas realizan bloqueos en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl
Viernes 5 de julio de 2013, p. 29
El transporte de pasajeros entre Acapulco y Zihuatanejo fue suspendido debido a que unas 300 personas procedentes de comunidades ubicadas entre Tecpan de Galeana y Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde aproximadamente las 6 horas de ayer cerca de la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Petatlán.
Los manifestantes exigen que se quite un retén instalado hace dos semanas en el paraje Los Llanos por grupos de autodefensa que surgieron el 20 de junio con el nombre Protección Ciudadana.
Los inconformes, originarios de las comunidades Coyuquilla, Santa Rosa de Lima y Los Laureles, explicaron que un joven de 18 años fue bajado de un autobús en el punto de revisión y apareció muerto a balazos el sábado anterior en el punto conocido como La Antena. Además, acusan a los vigilantes voluntarios de cometer atropellos, como revisar vehículos particulares, con el argumento de combatir al crimen organizado.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán el bloqueo al menos hasta el fin de semana. Asimismo, exigen la intervención de los gobiernos estatal y federal para que investiguen a la policía comunitaria que opera en esa zona.
El 20 de junio, habitantes de Tecpan encapuchados y armados con escopetas, palos y machetes, instalaron cinco puntos de revisión en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, la cual bloquearon más de 30 horas, y en la colonia 20 de Noviembre de Tecpan, a fin de evitar secuestros y asesinatos.
Cuatro de los bloqueos fueron retirados el 21 de junio, luego que el gobierno del estado accedió a legalizar la policía comunitaria en dicha zona y e incrementar la vigilancia federal, pero el retén en Los Llanos continúa en operación.
Mientras, unos 30 conductores de las rutas 103 y 106 bloquearon la avenida Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl, estado de México, para pedir la liberación de 35 unidades remitidas al corralón por circular en la misma ruta que la línea 3 del Mexibús.
La Secretaría del Transporte mexiquense empezó a sacar de circulación los vehículos colectivos que aún brindan servicio a un costado del carril confinado del nuevo sistema de transporte masivo.
En nombre de los afectados, Luis Carrillo sostuvo que los operadores son detenidos si sus unidades tienen letreros que indiquen como paradero la terminal Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El bloqueo, ubicado en el cruce con la avenida Vicente Villada, se inició a las 9 horas y concluyó alrededor de las 14:30, luego que funcionarios de la Secretaría de Gobierno ofrecieron a los choferes una reunión.
En tanto, los operadores de unos 300 camiones de carga afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestaron en la autopista México-Puebla, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, de las 8 a las 13:30 horas.
Juan José Martínez secretario de la sección 99 de la CTM, acusó a la constructora ICA y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no pagar 40 millones de pesos que deben a trabajadores por la limpieza del vaso regulador La Gasera, el cual almacena aguas negras del río La Compañía.
Luego de provocar una congestión en el kilómetro 28 de la vía de cuota, los operadores se retiraron, pero amenazaron con regresar y quedarse hasta que ICA y Conagua les paguen.