Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden respetar listas de delegados efectivos, entre otras condiciones

Maestros firmarán hoy acuerdo para reanudar el 26 congreso seccional
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 41

Maestros disidentes de la sección 7 de Chiapas informaron que prevén suscribir un acuerdo para reanudar los trabajos del  26 congreso seccional extraordinario este viernes, y continuar con la elección de una nueva dirigencia sindical estatal, luego del desalojo que se dio en la sede sábado pasado que dejó 28 maestros detenidos y 200 lesionados.

Tras concluir una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a la que asistieron representantes del Bloque Democrático de la sección 7, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellos Soralla Bañuelos, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del gremio, señalaron que hoy al mediodía están citados en  palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para firmar el acuerdo.

Pedro Gómez, de la comisión de negociación del magisterio disidente, destacó que “hay condiciones de llegar a un acuerdo, siempre y cuando las partes cumplan con lo estipulado en la mesa con el gobierno federal, pues no vamos a permitir un charrazo”.

Detalló que entre las condiciones acordadas para reanudar los trabajos está que se respeten las listas de delegados efectivos que ambas partes aprobamos. Además, agregó, se permitirá el acceso a los trabajos a medios de comunicación y observadores de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional.

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que el compromiso del Bloque Democrático es retomar los trabajos en el punto que quedaron y que se respete la voluntad de la mayoría para elegir a sus representantes.

Demandaron que el gobierno de Manuel Velasco Coello asuma los costos por el daño a los vehículos de los docentes y garantice la atención puntual de los heridos, pues aún permanecen dos maestros internados por lesiones.