Señala que la población local no fue consultada; la decisión aún puede ser apelada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 30
Estambul, 3 de julio.
Un tribunal en Estambul anuló este miércoles el controvertido proyecto de urbanización del parque Gezi, contiguo de la plaza Taksim, que había sido el detonante de las protestas masivas en Turquía, según informaron hoy medios locales.
La corte respondió así a una solicitud elevada, entre otros, por la cámara de arquitectos de Estambul, indicó el Hüriyet Daily News, que aseguró que la decisión fue tomada el mes pasado, pero se dio a conocer hoy.
En su decisión, que puede ser apelada, el tribunal justificó que no se consultó a la población local
sobre el proyecto.
El gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunció que respetaría la decisión judicial sobre el parque Gezi. El gobierno planeaba construir allí un centro comercial, viviendas y un museo.
La ola de protestas en Turquía, que tuvo también como blanco a Erdogan, cuya renuncia se exigió, por su estilo autoritario, aumentó a finales de mayo tras el violento desalojo de un campamento en el parque Gezi, el cual está actualmente cercado por la policía y cerrado al público.
En otro orden, el gobierno turco convocó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos debido a los casos de espionaje divulgados por la prensa de varias embajadas y misiones diplomáticas, entre ellas la de Turquía.
Ankara pidió una explicación
al diplomático estadunidense, al referirse a las denuncias sobre espionaje que implican a 38 países, y consideró que son inquietantes
tales informaciones, derivadas de las filtraciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia estadunidense Edward Snowden.