Miércoles 3 de julio de 2013, p. 24
Francfort, 2 de julio.
La crisis de deuda en la eurozona lastró el año pasado la presencia internacional del euro como segunda divisa más importante tras el dólar, según datos publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE).
El porcentaje del euro en las reservas en moneda extranjeras globales cayó de 25.1 por ciento a finales de 2011 a 23.9 por ciento a finales de 2012, reveló el banco en un informe sobre el papel internacional de la moneda común europea. El rol internacional del euro declinó ligeramente en 2012
, declaró Jorg Asmussen, miembro del directorio del BCE, durante una conferencia de prensa en la sede de la institución en Fráncfort.
El dólar mantuvo su papel como principal moneda internacional, con una cuota de 61.9 por ciento de las reservas, aunque retrocedió ligeramente en comparación con el año anterior, cuando sumó 62.2 por ciento.
Según las estadísticas del BCE, las reservas en moneda extranjeras subieron el año pasado en todo el mundo de 10.2 billones de dólares a 10.9 billones, un nuevo récord.
El informe atribuyó el cambio de tendencia a medidas adoptadas por los gobiernos nacionales, así como al programa de compra de deuda pública del BCE para relajar la presión de los mercados sobre países como Italia o España.