Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al minuto dos marcó el 1-0 a favor, pero en el complemento no aguantó los embates del rival

México fue rebasado 2-1 por España y dijo adiós al Mundial

Podemos decir que eliminamos a un gran equipo, muy bien dirigido: Lopetegui

Jesús Corona es espectacular: Suárez

Estamos tranquilos porque dimos todo, expuso Almaguer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. a12

Estambul, 2 de julio.

México estuvo cerca de dar el campanazo una vez instalado en octavos de final del Mundial Sub-20 con 1-0 a favor sobre la favorita España. Sin embargo, no logró aguantar los embates, ni dominar el aspecto físico y anímico para evitar ser rebasado en la agonía del partido, y cayó 2-1, con lo que dijo adiós al Mundial de la categoría.

La rojita espera en cuartos de final a Uruguay, que se clasificó tras vencer 2-1 a Nigeria, mientras Uzbekistán batió a Grecia 3-1 y se medirá con Francia, que a su vez eliminó al anfitrión Turquía. Ambos partidos se disputarán el próximo sábado.

Arturo González adelantó a los mexicanos con un golazo de volea y con un par de minutos después de iniciado el partido, pero España igualó hasta el tramo final y después de varias intervenciones providenciales de su portero Daniel Sotres en el estadio Ali Sami Yen.

Para el complemento, Derik Osede, al minuto 74, y Jesé Rodríguez, al 90 con ayuda de un defensa mexicano que desvió el tiro, acabaron con la desesperación española y dieron lógica al marcador, pues una victoria del Tri y la eliminación de la roja habría sido quizá la sorpresa del torneo.

El balance de México en Turquía es de tres derrotas y un triunfo, el 4-1 a Malí que le había permitido al menos superar la primera fase.

Después de iniciar con un par de caídas y de conseguir de rebote el pase a octavos, México dejó la presión a un lado y ganó alegría. No obstante, le faltó fondo físico y determinación para trascender en este crucial choque.

El arranque no pudo ser más favorable para el Tri, que en su primer acercamiento envió el balón a la red de Sotres, con un centro en largo de Raúl López desde la banda hacia el segundo palo, donde apareció Arturo González para marcar de volea al minuto dos.

Este tanto permitió a los mexicanos jugar con tranquilidad y dispararon los nervios de la rojita, que no había estado abajo en el marcador en la competencia hasta ese momento.

Al minuto 19, López, de cabeza, estuvo muy cerca del segundo, mientras los españoles lo intentaban desde lejos y en contragolpes aislados, con intentos fallidos de Paco Alcácer y José Campaña.

México tenía controlados a Gerard Deulofeu y a Jesé, las claves del ataque hispano, y cuando llegaba lo hacía con muchísimo peligro, sobre todo al minuto 31, cuando un duro disparo de Jorge Espericueta se estrelló en el larguero, instantes antes de que Jesús Corona enviara dos remates peligrosos, uno repelido por Sotres y otro ligeramente fuera.

En la segunda mitad España salió con más hambre y Alcácer, tras recibir un balón de Jesé, tuvo un mano a mano que salvó Richard Sánchez con un pie.

Después Deulofeu estuvo a punto de sorprender al Tri con un envío con poco ángulo, que el arquero mexicano desvió a tiro de esquina.

México volvió a asustar con una oportunidad de Corona, pero España consiguió el empate 1-1 al 74, en un saque de esquina cobrado por Óliver Torres, peinado por Denis Suárez y que empujó Derik ante la floja marca tricolor.

España fue muy superior en la recta final, Denis Suárez y Paco Alcácer rozaron el segundo con tiros venenosos, hasta que apareció Jesé para aprovechar un balón en el área y cruzar lo justo para evitar la prolongación y llevar a su equipo a cuartos de final.

Foto
El técnico Almaguer consuela a sus pupilos Manuel Lajud y Abel Fuentes tras la caída ante los españolesFoto Ap

El técnico de la rojita, Julen Lopetegui, señaló: Nos hizo mucho daño que ellos consiguieran un gol tan pronto. Se le puso el partido de cara y México es un equipo que si tiene ventaja, te castiga en los contragolpes. Podemos decir que eliminamos a un gran equipo, muy bien dirigido.

“La suerte estuvo con nosotros. El Tri hizo una gran primera parte, muy fuerte, y en la segunda nosotros tuvimos más el balón”, dijo Jesé, quien sumó su quinto gol y es colíder de la justa junto al portugués Bruma.

México fue un equipazo. El 10 (Jesús Corona) es espectacular, anotó el medio Denis Suárez.

El técnico del Tri, Sergio Almaguer, se dijo triste e insatisfecho: Veníamos por otro resultado. Elaboramos al principio una jugada como lo teníamos pensado y con el tanto a favor tuvimos oportunidades al desdoble, (pero) lo que cuentan son los goles anotados.

Y remarcó: Estamos tranquilos en el sentido de que dimos todo, lo máximo. Los jugadores hacen el trabajo pesado. Tenemos fe en que hayamos sembrado para el futuro. Agradezco la oportunidad que me dieron y estoy feliz de estar en selecciones. Ellos decidirán mi continuidad.

En tanto, Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, aceptó que se falló al no conseguir el objetivo, que era estar entre los ocho mejores. No obstante, aplaudió la entrega del plantel: Perdimos ante un gran rival, teníamos el partido en las manos, pero al final se nos vino encima España, nos empató y luego un autogol de mala fortuna.

Dijo que el vestidor estaba molesto, llorando, pero ya se le juega al tú por tú a una selección que es la favorita y tiene varios elementos de primera división.

Jorge Espericueta señaló: Somos el equipo que más guerra le dio a España. Lo celebraron (el triunfo) como si fueran campeones, eso muestra lo difícil que se lo pusimos, mientras Jesús Corona explicó: Hicimos un partido perfecto para ganar, sólo fallamos en pequeños detallitos y esta derrota se da sin sentir que el equipo fue inferior.

Por otra parte, el Mundial se quedó sin el equipo anfitrión, Turquía, que cayó 4-1 ante Francia en Gaziantep. Los goles galos fueron de Geoffrey Kondogbia, al minuto 18, de Lucas Digne (34), de Yaya Sanogo (67) y de Jordan Veretout (73). Por los de casa marcó Sinan Bakis.

La escuadra francesa, que se dio el lujo de fallar un penal, ahora se enfrentará a Uzbekistán, que superó 3-1 a Grecia.

Los uzbekos habían sido goleados 4-0 en su juego anterior por Uruguay, pero ahora ganaron con tantos de Makhstaliev (26), Sergeev (62, de penal) y Rakhamanov (83, de pena máxima).

Por los helenos anotó Stafylidis (33, penal).

Los uruguayos se medirán con España tras vencer con doblete de Nicolás López a Nigeria. Sus tantos fueron a los minutos 65 y 84 de penal. Por los africanos descontó Olare Kayode (69).