Condenan a 40 años de cárcel al jefe y al negociador de las FARC, por un ataque rebelde en 2003
Detienen a cuatro acusados de asesinar a agente de la DEA el jueves pasado en Bogotá
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 33
Bruselas, 25 de junio.
Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron hoy un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo del organismo militar europeo con un país latinoamericano.
El acuerdo permitirá al país sudamericano acceder a capacitación en temas de derechos humanos y buenas prácticas de las fuerzas militares
colombianas, y a cambio Bogotá compartirá con la alianza su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, grupos terroristas y otros delitos del crimen organizado, informaron las partes.
El documento fue rubricado por el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, y el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón. La víspera, Pinzón aclaró que el alcance es que Colombia ni forma parte ni lo será de la alianza
.
La OTAN afirmó que no se otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad
, y se limita a establecer una nueva cooperación entre los firmantes similar a la que ya disfrutan Australia, Nueva Zelanda y Japón.
La canciller colombiana, María Angela Holguín, precisó que su gobierno no quiere ni puede ser miembro del organismo militar europeo y tampoco se trata de ningún acuerdo estratégico, sino sólo de cooperación e información.
En días pasados, cuando se dio a conocer el acercamiento de Colombia con la OTAN, hubo fuertes reacciones de rechazo de Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
En tanto, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, Timochenko –cuyo nombre es Rodrigo Londoño– y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el gobierno colombiano, Iván Márquez, quien se llama Luciano Martín Arango, fueron condenados a 40 años de cárcel por un ataque rebelde que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó la fiscalía.
La sentencia, que en total abarca a 22 guerrilleros con la misma pena cada uno, fue emitida por el juzgado cuarto penal de Villavicencio, capital del departamento central del Meta. Sin embargo, la fiscalía mantiene suspendidas temporalmente las órdenes de captura contra Márquez y otros líderes para que pudieran viajar a Cuba donde negocian la paz desde noviembre pasado.
En tanto, la policía colombiana informó del arresto de cuatro hombres acusados de haber asesinado el jueves pasado en Bogotá al agente antidrogas de la DEA, James Terry Watson. Los detenidos, pertenecientes a una banda criminal, son solicitados en extradición por Estados Unidos.