El sol azteca sube a la web documentos de las campañas del Movimiento Progresista
La información definitiva provendrá de la Unidad de Fiscalización, dice el consejero presidente
Martes 25 de junio de 2013, p. 13
Para demostrar que los partidos del Movimiento Progresista no rebasaron los gastos de la pasada campaña presidencial, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en la web las 30 mil pólizas de los movimientos contables y 185 mil facturas, recibos y diversos documentos que amparan los gastos de las 365 campañas.
Pero este esfuerzo de transparentar los gastos fue minimizado por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, quien señaló que la información definitiva al respecto provendrá del dictamen consolidado de los gastos de campaña que presentará la Unidad de Fiscalización del instituto en los próximos días.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sostuvo que es un ejercicio de transparencia para demostrarle al IFE que podemos sumar y que no nos equivocamos en refrendar que no se rebasó el tope de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador
.
Para difundir la presentación de los datos (www. primerosentransparencia.mx), el PRD creó un espot en el que un hombre, que camina entre una estructura transparente, resalta que dicho partido sí cumple con los topes de campaña y es el primero en presentar públicamente los documentos de los gastos
.
En conferencia, Zambrano y Xavier Garza, secretario de Finanzas del PRD, refirieron que el IFE, en el dictamen de enero de este año, aplicó un criterio desigual en su evaluación en torno a los gastos de campaña presidencial y por ello sugirió una multa de 129 millones de pesos, la cual se logró revertir.
Así, a pocos días de que la Unidad de Fiscalización del IFE presente el dictamen consolidado de la revisión de gastos de campaña presidencial de López Obrador, Zambrano y Garza destacaron: no nos equivocamos; no rebasamos los gastos, aquí están los números y cómo se gastaron los 642 millones 901 mil 845 pesos en las 365 campañas
.
En el informe, el partido asentó que el gasto total de la campaña presidencial fue de 302 millones 819 mil 594 pesos. El IFE puso un tope de 336 millones 112 mil 84 pesos. El documento reporta que se gastaron 170 millones en propaganda; 103.2 millones en operación; 18.8 millones en publicaciones en diarios, revistas y medios impresos, y 10.6 millones en difusión en radio y televisión.
Refrendó que no se rebasaron ni violaron las disposiciones legales. Dijo que si la Unidad de Fiscalización, tras conocer la documentación entregada, tiene una valoración diferente, se discuta. “No queremos que falle en lo oscurito”.
Mientras, el presidente del IFE, entrevistado al término de la ceremonia de firma de un convenio de colaboración con el Imjuve, sugirió que esa documentación ya debe estar en poder de la Unidad de Fiscalización al ser parte del informe de gastos que debieron presentar desde octubre pasado.
Indicó que desde entonces arrancó la fiscalización de gastos, recordando que en este periodo, esta instancia remitió dos oficios relacionados con errores y omisiones de los partidos en la justificación de sus gastos.
Reconoció que los partidos no están obligados en la actualidad a difundir sus facturas y gastos a través de sus páginas de Internet como el PRD. Sin embargo, consideró que, si a partir de una reforma, se obliga a los partidos a dar a conocer estas facturas, eso sería un avance en términos de transparencia y rendición de cuentas
.