Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno forma parte del grupo de personas identificadas en retratos hablados: Ríos Garza

Arraigan a otros 3 presuntos implicados en desapariciones

Se presume que uno es cabecilla de la banda de narcomenudistas La Unión

Son ya siete personas relacionadas con el caso Heaven que la PGJDF mantiene con esa medida cautelar

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) arraigó a otras tres personas que estarían relacionadas con la desaparición de 12 personas del bar Heaven, entre ellas uno de los presuntos líderes de la organización de narcomenudistas La Unión. Con ellos suman siete las personas que se encuentran bajo esta medida cautelar.

Se trata de Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, de 43 años de edad, detenido el pasado fin de semana junto con Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, que se presume son sobrinos del primero e integrantes de la citada banda, y contra quienes el juez 29 penal otorgó la orden de arraigo por 30 días.

Al respecto, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, precisó que ninguno de los tres sujetos forma parte del grupo de personas identificadas en retratos hablados que habrían participado en la privación de la libertad de las víctimas y que su aprehensión fue parte de las investigaciones que se realizan para esclarecer la desaparición de los 12 jóvenes.

Además de estas tres personas, desde el pasado 5 junio se encuentran bajo esta medida cautelar Marcos Ledesma, copropietario del Heaven, su pareja sentimental Brenda Angélica Casas Figueroa; Gabriel Carrasco, El Diablo, encargado de seguridad del antro, y Andrés Estuardo Henonet González.

Fuentes de la PGJDF señalaron que Armando Hernández Gómez, quien fue detenido en los límites de las delegacionales Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, es hermano del presunto líder y fundador de La Unión, de nombre Francisco, conocido como Pancho Cayagua.

En tanto, Ríos Garza reiteró que no habrá impunidad en este caso, al tiempo que señaló que la dependencia a su cargo trabaja para encontrar vivas a las víctimas desaparecidas desde el pasado 26 de mayo.

Entrevistado luego de asistir al informe de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que aún se analiza la restructuración que se hará en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), cuyo propósito es modernizar los protocolos de esa instancia, así como determinar si continúa bajo las órdenes de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, e incluso cambiarle el nombre.

De su lado, el ombudsman capitalino no descartó que como resultado de la investigación que realiza la CDHDF en torno a la actuación de la procuraduría capitalina en este caso, se emita una recomendación o un informe especial o ambos, aunque, dijo, lo primero es que aparezcan las personas desaparecidas.

Por otra parte, autoridades de la PGJDF señalaron que una de las tres mujeres que la dependencia tiene en resguardo y que fueron testigos de lo ocurrido en el antro el pasado 26 de mayo es pareja sentimental de Dartx Ledesma Rodríguez, copropietario del establecimiento y que actualmente se encuentra ilocalizable.

Se trata de una mujer de origen argentino, que fue presentada ante el Ministerio Público la madrugada del pasado jueves, luego de los cateos realizados a tres bares que funcionan como afterhours ubicados en la colonia Condesa y la Zona Rosa, donde además fueron presentadas en calidad de testigos más de 40 personas.

La mujer, según el testimonio de un testigo que en primera instancia se identificó como Zoé Pedraza Aguilar, fue una de las tres personas que se escondieron en el techo del Heaven por el supuesto operativo policiaco en el que 12 personas fueron privadas de su libertad.