Sociedad y Justicia
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Exponen a La Jornada la formación integral que tendrá que ofrecer la universidad

El egresado de la UAM debe ser crítico y propositivo, opinan candidatos a rectoría

La Autónoma Metropolitana forma ciudadanos de conciencia ética y moral: Vieyra Durán

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 40

De cara al proceso de sucesión en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2013-2017, La Jornada presentó un cuestionario a los nueve candidatos para conocer su visión sobre la universidad, su proyecto y el futuro de los jóvenes.

El miércoles pasado la junta directiva de la institución dio a conocer los nombres de los aspirantes a suceder a Enrique Fernández Fassnacht, quien renunció el 7 de junio para asumir la titularidad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), antes de concluir su periodo. Se espera que en los primeros días de julio la junta designe al nuevo rector.

En esta segunda entrega presentamos de manera resumida sus respuestas sobre la formación integral que debe darse a los jóvenes en el contexto actual y el perfil de los universitarios que quieren educar en esa casa de estudios.

José Alberto Abud, politólogo, opina que la universidad permite a los jóvenes tener una visión panorámica de la sociedad y un concepto de democracia social, política y económica.

Un estudiante bien preparado se incorpora a la sociedad como un ciudadano responsable que puede combatir las perversiones laborales; una sociedad educada está preparada para tener relaciones sociales mucho más armónicas, comenta.

Para Perseo López Herrera, egresado de UAM-Azcapotzalco, una de las virtudes de la institución es que forma integralmente a los alumnos: un egresado de la UAM es un profesionista crítico y propositivo, con un concepto alto de justicia.

Asegura que el sistema trimestral de la institución obliga a trabajar de manera multidisciplinaria, rápida y eficiente, y a optimizar recursos. Agrega que el perfil de egreso debe ser el emprendedor, pues un profesionista preparado debe romper paradigmas.

El profesor y economista Santos Mercado Reyes considera que la formación universitaria requiere un cambio de filosofía que lleve a los alumnos a abrir su visión empresarial y que cuando egrese, salga a buscar a los trabajadores de su empresa, no un empleo.

En su opinión el país necesita gente que sepa tomar riesgos, crear empresas y aprovechar las oportunidades de los mercados disponibles.

Para el investigador Carlos Ornelas Navarro, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales de UAM Xochimilco, formar integralmente a un joven en el contexto actual donde la información y el conocimiento fluye a una velocidad vertiginosa es un desafío importantísimo.

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Los modelos educativos son capaces de formar de buena manera a los estudiantes, dice Salvador Vega y LeónFoto Cristina Rodríguez
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Hay que cuidar la calidad y eficacia de la institución para formar universitarios integrales, considera Arturo Rojo DomínguezFoto Notimex

La educación de los jóvenes, dice, debe estar orientada hacia el futuro y sus capacidades, pues no tiene caso enseñar cosas que no tendrán vigencia cuando los estudiantes egresen, pero sí deben contar con los métodos para hacerse de los conocimientos que requieran.

Un egresado de la UAM debe ser culto, hablar y escribir bien su lengua, contar con capacidad de análisis e interpretación, así como tener un pensamiento racional, crítico y propositivo; además de ser un ciudadano responsable.

El ex rector de la unidad Cuajimalpa, Arturo Rojo Domínguez, coincide en que la universidad debe prever el entorno cambiante y centrar la instrucción de los jóvenes en habilidades de adaptabilidad y adquisición de conocimiento.

Un egresado de la UAM debe ser un profesional capaz de resolver problemas en corto plazo y bajo presión, lo que fomenta el sistema trimestral. Considera esencial cuidar la calidad y eficacia de la institución para formar universitarios integrales.

Salvador Vega y León, doctor en Ciencias, piensa que los modelos educativos de cada unidad de la UAM son capaces de formar de buena manera a los estudiantes.

El rector de la UAM Xochimilco estima que la universidad tiene que ocuparse de nivelar a los alumnos de nuevo ingreso y desarrollar una política que lleve a una mejor formación al inicio de la licenciatura, así como a una mayor eficiencia terminal y de titulación.

Javier Velázquez Moctezuma, rector de la unidad Iztapalapa, concuerda con la idea de que el proceso de enseñanza debe brindar al estudiante las habilidades para buscar información y generar su propio conocimiento.

El profesor no puede seguir siendo un conferencista magistral; tiene que ser un provocador, sostiene. Además, la universidad debe fomentar el liderazgo.

En opinión de Eduardo Vieyra Durán, secretario de la unidad Lerma, la universidad debe fortalecer a la sociedad formando ciudadanos con una conciencia ética y moral.

Asegura que la UAM favorece el principio de actitud de tal manera que no sólo ofrece conocimientos a los jóvenes, sino que inculca el interés por generar su propio aprendizaje y resolver problemas.

Paloma Ibáñez, rectora de la unidad Azcapotzalco, no respondió al cuestionario que se le envió vía electrónica, a petición suya.