A futuro podría reconsiderarse el examen único: Bustamante
Martes 18 de junio de 2013, p. 37
La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que es posible que en un futuro exista una reconsideración
del examen único de ingreso al bachillerato, luego de manifestar que en la víspera de su aplicación y ante el decreto de obligatoriedad de este nivel, la casa de estudios realizará su máximo esfuerzo para colocar la mayor cantidad posible de jóvenes que la seleccionen, porque a todos se les tiene que ofrecer un espacio
.
Durante la inauguración de los laboratorios nacional multidisciplinario de caracterización de nanoestructuras y materiales del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, cuyo costo ascendió a 127 millones de pesos, la funcionaria manifestó que el IPN confía en que los jóvenes con los mejores puntajes seleccionen a esta institución en el concurso que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), ya que esto permitirá tener una población de alguna manera seleccionada
.
También destacó que además del examen de Comipems en el que participa el IPN, la institución aplicará su examen en la modalidad a distancia, la cual, dijo, es mucho más exigente que la presencial, porque demanda un mínimo de cuatro horas diarias. En este sentido, rechazó la percepción de que se trate de una opción “light o de segunda”.
Y agregó: Nosotros tenemos capacidad para recibir cerca de 2 mil nuevos estudiantes en esta modalidad
.
Enfatizó que la prueba de Comipems –la cual se realizará este fin de semana– no es de selección, sino de clasificación. Posiblemente en el futuro vaya a haber una reconsideración de esto. Me parece importante que se pueda seguir haciendo este evento conjunto
que permite a los jóvenes manifestar cuál es la escuela de su preferencia.
Respecto de la posible de-saparición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) dijo que la actual administración busca una herramienta que mida más el impacto de los maestros; sin embargo, consideró que lo importante es continuar con la evaluación.
Frente a las opiniones que consideran que Enlace debe ser diferenciada según las condiciones de los alumnos, indicó que su criterio es que el examen debe ser el mismo para todos.
Por otro lado, cuestionó que el sector productivo continúe con la inercia de no tener muy claro para qué es la innovación, lo cual no le permite cambiar, en detrimento de su competitividad. En este momento, no hay suficientes empleos, y lo que se requiere son puestos de trabajo de calidad, no subempleos, que permitan a los alumnos tener una buena contratación, agregó.
Enfatizó que con los nuevos equipos adquiridos –dos de resonancia magnética nuclear, otros dos de espectrometría de masas y tres más de microscopía electrónica– dichos laboratorios cuentan con tecnología única en Latinoamérica. Con ellos, el IPN ofrecerá nuevos servicios tanto a investigadores como a empresas que tendrán efectos en áreas como la biología, la química, la farmacia, la física, la ingeniería, la biología, la biotecnología, la nanotecnología y la medicina, entre otras.