Martes 18 de junio de 2013, p. 31
Cutzamala de Pinzón, Gro., 17 de junio.
Campesinos de este municipio de la Tierra Caliente exigieron a los tres niveles de gobierno energía eléctrica, escuelas, profesores y agua potable. Tenemos cerca dos presas, El Gallo y Hermenegildo Galeana. ¿Cómo es posible que no tengamos luz ni agua?
, se quejó Luis Urióstegui Rivera, de la comunidad La Fundación.
Los campesinos se reunieron la mañana de este lunes, unos en La Fundación y otros en el poblado El Coyol, donde aseguraron que las comunidades El Tigre, El Salitre, Pie de la Cuesta y Los Cazahuates, entre otras ubicadas a las faldas de la Sierra Madre del Sur y colindantes con el estado de México, padecen las mismas carencias.
Cutzamala de Pinzón, que se halla a unos 300 kilómetros de Chilpancingo y casi a la misma distancia del Distrito Federal, sufre embates de la delincuencia organizada por colindar con los estados de México y Michoacán. Los domingos al mediodía no hay gente en el zócalo y los negocios cierran temprano.
Urióstegui muestra una manguera con la que trae agua desde las faldas de un cerro. A cada ratito la muerden los conejos y los cuiniques (una especie de ardilla), porque también tienen sed
.
El salón de clases de la comunidad está hecho de carrizo y techo de lámina.
Artemio Medeos Benítez, quien tiene 11 hijos, asegura que los niños que terminan la primaria ya no cursan secundaria “porque no hay. Se van de braceros a Florida, a los campos de naranja. La gente se ha ido porque no hay trabajo, luz, ni agua. Sólo se vive del maíz que se siembra, y cuando se acaba hay que buscarle.
En la reunión, Jesús Arellano demandó a los gobiernos federal y estatal que nos pongan la luz y una clínica. Si le pica una alacrán a alguien nosotros lo tenemos que inyectar. Sólo nos dan dos inyecciones para todo el pueblo
.