Domingo 16 de junio de 2013, p. 29
Londres, 15 de junio.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó que el próximo martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá ser enterado por los intermediarios sobre la cuantía de la retención fiscal realizada por la venta del Grupo Modelo. Asimismo, coincidió con el monto previamente estimado para esta operación, por alrededor de 6 mil millones de pesos.
Y quiero aclarar que se trata de una retención que no es definitiva. Es simplemente una retención a cuenta de lo que tendrán que pagar los contribuyentes al hacer su declaración del impuesto sobre la renta (ISR) y la cifra definitiva por lo tanto puede cambiar
, puntualizó el funcionario.
Videgaray forma parte la comitiva oficial del presidente Enrique Peña Nieto en este viaje al Reino Unido para, entre otras actividades, asistir a un almuerzo con los integrantes del G-8 el próximo martes.
A principios de este mes se dio a conocer que 95 por ciento de los títulos del Grupo Modelo fueron adquiridos por la compañía cervecera de Bélgica Anheuser-Busch InBev, transacción que realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sobre las implicaciones fiscales de esta operación, Luis Videgaray ratificó la opinión del SAT de que la misma cumple con las características que señala la Ley del Impuesto sobre la Renta, según la cual los intermediarios financieros y las casas de bolsa están obligados a realizar una retención de 5 por ciento a aquellos contribuyentes que superan ciertos límites de tenencia accionaria.
Y así lo hizo saber ya el SAT –insistió– mediante un comunicado específicamente realizado con esta operación a manera de recordatorio a los intermediarios bursátiles de que tenían que llevar a cabo la retención
, añadió.
En su momento, dijo Videgaray, la autoridad dará cuenta exacta de la contribución fiscal por dicha operación.