Prevén que esta industria crezca 3.8% este año y 4.5 por ciento para 2014
Sábado 15 de junio de 2013, p. 23
Pese al rezago y caída en el gasto público en el primer trimestre del año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confió en que a partir de julio empezará a resarcirse con las licitaciones de importantes obras de infraestructura en todo el país.
Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, señaló que a partir de julio las obras que se licitarán servirán par reactivar la industria y recuperar la baja en el gasto que se ha extendido durante todo el primer semestre.
Indicó que las expectativas de crecimiento del sector para todo el año serán de 3.8 por ciento, pero en 2014, previó, habrá una franca recuperación con índice de 4.5 y la meta al finalizar el sexenio será de 6.4 por ciento.
Sobre la crisis que están experimentando las constructoras de vivienda, Zárate Rocha reconoció que es un tema que afecta al país. Después de una reunión con el Infonavit, informó que están próximas a salir las nuevas reglas que van a impulsar nuevamente el sector y se van a regionalizar.
El gran cambio que se está dando en la vivienda, dijo, será para bien y ahora los proyectos serán mejor planeados y la vivienda económica de 34 metros va a crecer 10 metros más y esto es un gran paso, anunció.
Entrevistado durante la presentación del paquete de Financiamiento Banamex a Pymes Constructoras, el líder de la CMIC señaló que entre las obras más importantes que se van a licitar en el segundo semestre del año son los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo; así como un paquete carretero muy importante en el sureste.
Además, los cinco paquetes de trenes, así como las bases del Metro de Monterrey. En temas de agua; Monterrey Seis es un proyecto importante.
En salud y energía se retomará el proyecto La Parota, en Guerrero, entre otras.
La meta en mediano plazo, precisó, es que crezca el empleo de 6 millones a 8 millones y los montos de inversión considerados serán de 20.8 billones de pesos, de los cuales 60 por ciento provendrá del capital privado y 40 por ciento del público. Sin embargo, afirmó que todo esto dependerá de la aprobación de las reformas fiscales y energética.
Indicó que de las 10 mil empresas agremiados a la CMIC, 9 mil 500 son minipymes e impacta a 66 ramas de la industria.
Hector Manuel Castellanos, vicepresidente nacional de Banca de Desarrollo de la CMIC, aseveró que la construcción tiene un efecto multiplicador y un reclamo de las empresas de infraestructura es que no tenían capacidad financiera.
Estamos convencidos de que la infraestructura debe crecer de 4 a 8 por ciento, pero se requieren buenos apoyos para las empresas
.
Recordó que desde 2005 era muy incipiente el financiamiento, desde el error de 1994, pero ya hay un proceso de desarrollo y de mayor financiamiento con 76 y 24 por ciento la banca de desarrollo y comercial, respectivamente.
Se han dispuestos de más de 11 mil millones de pesos a través de la banca de desarrollo colocados en minipymes. Al 31 de marzo de 2013 se colocaron casi 3 mil 500 millones de pesos en toda la República.
Detalló que Banamex aportó 25 por ciento de esta cartera. Dijo que los constructores son buenos pagadores como lo demuestra que haya una tasa de morosidad de uno por ciento, con lo que podemos evolucionar a mejores productos.