Departamento de la UAM realizó investigación sobre el tema
Jueves 13 de junio de 2013, p. 41
Las habilidades lingüísticas de los estudiantes que ingresan al nivel superior en el área metropolitana aún están lejos de ser las óptimas para adquirir los conocimientos propios del quehacer profesional en que han decido incursionar, revelan los resultados preliminares del estudio Diagnóstico de las habilidades en español de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de la ciudad de México.
Rosa Obdulia González Robles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una de las autoras del trabajo, afirmó que en general, las instituciones tienen porcentajes de desempeño bajo, aun aquellas que quedaron mejor evaluadas; este desafío es para todas las instituciones, ninguna está en jauja
.
Los resultados preliminares arrojan que los alumnos procedentes de los bachilleratos de las universidades públicas y los bachilleratos privados cuentan con mejores habilidades lingüísticas que los egresados del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.
Lo anterior pone de manifiesto la relevancia del trabajo de órganos como la Escuela Nacional Preparatoria o los bachilleratos dependientes de las universidades estatales, pero también se reafirma la idea de que el acceso a una educación de calidad depende, en parte, de la pertenencia de un nivel socioeconómico alto; por tanto las instituciones de educación se convierten en entes que reproducen las desigualdades sociales y económicas
, informó la UAM.
La investigación evaluó cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita, en un universo de 4 mil 351 estudiantes recién ingresados a la educación superior.
Las universidades mejor calificadas en el estudio obtuvieron medias estadísticas de 54.1457 en una escala máxima de 100. Resalta que de las cuatro habilidades evaluadas, la comprensión auditiva está más desarrollada en los alumnos que comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita.
La investigadora del Departamento de Matemáticas de la unidad Iztapalapa comentó que en las instituciones el reto es subsanar las carencias en la formación básica y media superior de los alumnos, por ello la UAM ya realiza esfuerzos muy importantes en todas sus unidades universitarias mediante tutorías a los alumnos de primer ingreso
.
El estudio fue realizado a petición del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).