Jueves 13 de junio de 2013, p. 32
Pachuca, Hgo., 12 de junio.
La presencia de los candidatos priístas a diputados en la radio y la televisión pública y privada del estado, medida por el número de menciones en notas informativas en diversos segmentos noticiosos, es avasalladora frente a la de sus contrincantes de los otros seis partidos, según un monitoreo realizado entre el 15 y 29 de mayo por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) .
Los abanderados del tricolor en 16 de los 18 distritos han recibido más tiempo en los medios electrónicos, y solamente el panista Fernando Gustavo Tenorio, y Sergio Fernández Cabrera, de Nueva Alianza (Panal), quienes compiten por el distrito 3 de Tulancingo, así como María Isabel Marín Pérez, de Acción Nacional, (PAN), por el distrito 9 de San Agustín Metzquititlán, superan en menciones a los priistas Jorge Rosas Ruiz y Ruperto Ramírez Vargas.
La pauta televisiva la ha fijado el gobierno estatal, que transmite desde Pachuca por el canal 3 (XHPAH-TV), con repetidoras en los municipios de Atotonilco, Huejutla, Ixmiquilpan, Molango, Pisaflores, Tepeapulco, Tula, Tulancingo, Tenango de Doria y Zacualtipan.
El reporte del IEEH indica que los noticiarios 24/7 Hidalgo Vespertino, 24/7 Hidalgo Nocturno y Hoy es el día, de la televisión oficial, han dedicado más tiempo a las actividades de los aspirantes priístas.
De las casi 10 horas de transmisión que el el canal 3 dedicó a las actividades proselitistas, 21.15 por ciento fue para el Partido Revolucionario Institucional, 17.27 por ciento para el Partido Acción Nacional, 14.33 por ciento al Partido Nueva Alianza, 11.49 por ciento al Partido de la Revolución Democrática, 11.26 por ciento al Partido del Trabajo. 9.8 por ciento a Movimiento Ciudadano y 4.43 por ciento al Partido Veder Ecologista de México.
En medios privados la oposición no existe
En estaciones de radio privadas de gran cobertura como La Comadre, Radio Universidad y 99.7 Noticias, que trasmiten desde Pachuca, y Súper Stereo (en Tula), así como en el Sistema Telecable 3TVR (Actopan) y Televisión del Valle del Mezquital (Mixquiahuala), los abanderados del tricolor acaparan entre 61 y 100 por ciento del tiempo de los noticiarios dedicado a las campañas.