La delegación argumenta que esos cendis no cumplen medidas de protección civil
La medida afecta a 500 niños
No se dieron alternativas para reubicación, acusan madres
Jueves 13 de junio de 2013, p. 35
Con el argumento de que carecen de las condiciones de seguridad, por lo menos 12 centros de desarrollo infantil (Cendi) ubicados en los mercados públicos de la delegación Gustavo A. Madero serán cerrados a partir del próximo ciclo escolar, sin que se ofrezcan alternativas para la reubicación de alrededor de 500 menores de edad.
Así lo aseguraron madres de familia, quienes señalaron que acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solicitar ayuda, pero la dependencia federal se deslindó de esta acción y sólo ofreció trasladar a sus hijos a otras instancias.
Sin embargo, las afectadas señalaron que la opción más cercana se encuentra a hora y media de sus casas o en otros casos no se les quiere hacer el registro, porque ya no tienen cupo.
De la petición formal que hicieron hace unos días al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para evitar el cierre de espacios educativos, manifestaron que no han obtenido ninguna respuesta.
Laura Díaz Zúñiga, quien tiene a una hija en tercer año de prescolar en la guardería ubicada en el mercado de Aragón Sección I, expresó que según las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, el motivo del cierre es que los planteles no cumplen con las medidas de protección civil.
Nos dijeron que el mercado está construido arriba de un basurero y que hay gases, y como las instalaciones eléctricas son viejas, que en cualquier momento puede suscitarse un corto y es un riesgo
, relató.
Aseguró que están conscientes de que se debe contar con instalaciones seguras para los niños, pero por qué nos avisaron de última hora, ya casi para finalizar el ciclo escolar, cuando el periodo de reinscripción fue en febrero
, cuestionó.
En su caso, agregó, las autoridades de la delegación pidieron a las madres de familia que hicieran propuestas de algún lugar para reubicar el Cendi.
Ya tenemos un plantel, que antes fue utilizado como maternal del Cendi y el responsable apoyó que se ocupara el lugar, pero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece que hay unos de izquierda y otros de derecha, y hay quienes se oponen a que lo utilicemos
, comentó.
Natalia Ramírez, de la mesa directiva del centro de desarrollo infantil ubicado en el mercado Fernando Casas Alemán, indicó que acudirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para pedir su intervención, y de no obtener ninguna respuesta, comenzarán a realizar movilizaciones con el apoyo de locatarios de los mercados.