Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sainete PAN, PRD y gobierno sobre el pacto y los comicios próximos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 6

Inevitablemente y de frente a los empresarios de la televisión, la radio y la telefonía, el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto por México protagonizaron en la ceremonia de promulgación de la Ley de Telecomunicaciones un duelo nada sutil de reclamos, advertencias y reproches a propósito de los comicios locales en puerta y de la vigencia de ese instrumento de concertación.

En el corolario, el jefe del Ejecutivo les pidió una vez más colocar el pacto por encima de cualquier coyuntura o particularidad, al ser ese acuerdo el rostro de la normalidad democrática del país, dijo.

Antes, al celebrar la expedición del ordenamiento, Jesús Zambrano, líder del PRD, había criticado las prácticas de los gobernadores (muchos ahí presentes) y de funcionarios que no conocen las reglas elementales de la contienda electoral democrática, mientras Gustavo Madero, presidente del PAN, defendió la vocación reformista de su partido como gobierno u oposición, y exigió dejar atrás la cultura de la impunidad, el clientelismo y la corrupción.

En el lado de la argumentación gubernamental, César Camacho Quiroz, dirigente del PRI, ubicó el pacto por encima de cualquier cargo de elección. Demandó no enrarecer el ambiente político y social y convencer al electorado con propuestas, en vez de ser asiduos visitantes del muro de los lamentos.

Muchos invitados

Así fue el tono. La escenografía para la ocasión ya no fue el vestíbulo del Museo Tecnológico de la CFE, como en marzo para la presentación de la iniciativa, sino la explanada. Los invitados fueron muchos más. Aquella vez el pacto aún no tenía las fisuras causadas por las acusaciones sobre el uso electoral de los programas sociales.

Pero el apremio del presidente Peña Nieto por mantenerlo vivo resultó evidente: como gobierno u oposición, dijo, todos tienen la responsabilidad de actuar con espíritu y voluntad para hacer, a través de ese instrumento, las transformaciones del país. Hizo votos por mantener el pacto aun en el clima de diferencias propio de todo régimen democrático.

Madero había insistido en presentar su participación en la nueva ley: No estamos actuando con mezquindad y, por tanto, su partido no ha fallado en esta reforma ni quiere hacerlo en las próximas. Pero lanzó: queremos elecciones limpias y transparentes. Que los programas sociales sean para ayudar a los más necesitados y dejen de usarse como moneda de cambio por votos.

Jesús Zambrano habló del pacto como una necesidad del país, si bien recriminó las preocupantes cifras de la economía nacional por la existencia de un modelo generador de pobres y de desigualdad. Urgió por la presentación de las iniciativas hacendaria y energética, y se fue contra las autoridades locales, “que en el plano nacional se visten de los demócratas más avanzados y en sus estados se comportan como predemócratas…”

Camacho Quiroz: busquemos honradamente dónde está el origen de la ineficiencia electoral para no endosar culpas artificialmente…