Lunes 10 de junio de 2013, p. 38
La industria automotriz y las gasolineras serán beneficiadas con la incorporación de las unidades nuevas al programa Hoy No Circula, aunque no haya reducción de contaminantes y sí un incremento del parque vehicular, advirtió El Poder del Consumidor.
Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente, señaló que la falta de oferta de un servicio público de calidad elevará la compra de autos viejos, principalmente, para circular todos los días, con los consecuentes congestionamientos.
De esta manera, aseveró, en menos de 15 años se duplicará el número de vehículos, actualmente de 5 millones, y se reducirá la velocidad de circulación que en horas de alta demanda es de seis kilómetros por hora en Viaducto y Paseo de la Reforma.
La falta de una estrategia integral que favorezca la modernización del transporte colectivo y el incremento de líneas de Metrobús, en lugar de la construcción de la Autopista Urbana de Oriente, que provocará un aumento en el número de automóviles, nos llevará a un colapso
, alertó.
Luego de inaugurar el Mercado de Trueque itinerante en la delegación Tlalpan, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que en julio quedará formalizada la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), a la cual se integrarán el estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Indicó que la prioridad será atender el problema de la calidad del aire y contar con un dictamen hacia finales de este año para determinar la incorporación de los autos con calcomanía 0 y 00, que suman 2.1 millones.
Hoy, añadió, se tiene también una mesa de trabajo con las secretarías de Transportes y Vialidad y de Seguridad Pública para analizar cómo eficientar el transporte de carga en cuanto a vialidades y, posiblemente, a horarios.
Por su parte, la diputada panista Laura Ballesteros dijo que para desincentivar el uso del vehículo particular, la inclusión de autos nuevos en este programa debe ir acompañada de la modernización del transporte público, que es malo, inseguro y no es intermodal.