Deberán adaptarla a las culturas y lenguas indígenas
Domingo 9 de junio de 2013, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de junio.
Dos escuelas primarias del sector indígena, ubicadas en los municipios de Las Margaritas y Huixtán, fueron excluidas de la prueba Enlace luego que un juez les otorgó protección provisional, pues los padres de familia solicitaron un amparo, informó el Movimiento Educación Digna para los Pueblos.
Los representantes de la agrupación explicaron que los padres de familia solicitaron la protección de la justicia federal debido a la sordera
de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender a los niños y niñas, mientras no adecuaran la prueba Enlace a sus contextos, culturas y lenguas indígenas.
Las comunidades y la sociedad estamos preparadas para transitar el camino de la justicia federal nacional, así como la internacional, si fueran negados los derechos correspondientes
, manifestaron los representantes del movimiento.
Aseguraron que las políticas educativas que impulsa la SEP hacia los pueblos han sido hegemónicas, subordinantes, discriminantes y absolutistas, ya que no atiende la diversidad lingüística y cultural de México y de los pueblos originarios, ampliando así la brecha de la discriminación escolar que tanto daño hace a niñas, niños y la población indígena
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Dijeron que el derecho de los niños al uso de su lengua materna y de sus elementos culturales se encuentran contemplados en los planes y programas de estudio de educación básica, pero este derecho ha sido letra muerta en la evaluación nacional del logro académico en centros escolares.
En rueda de prensa, representantes de la agrupación, integrada por el Colectivo por una Educación Intercultural, la Red Nacional Incidencia civil en la Educación, Melel Xojobal, Save the Children e Investigación y Educación Popular Autogestiva, agregaron que las dos escuelas cuentan con la protección provisional y están a la espera del dictamen final de los jueces federales
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