Problema añejo
: directivo; más de 1 millón de pesos perdidos entre 2008 y 2012
Una institución financiera se encargará de los cobros, acuerdan autoridades y sindicato
Sábado 8 de junio de 2013, p. 37
A diario hay faltantes de dinero en el Hospital General de México (HGM), según funcionarios del área de recursos financieros; en algunos casos son cientos o miles de pesos, debido a la falta de un sistema de control eficaz del dinero que ingresa a las cajas, afirmaron los trabajadores.
Este es un problema que ha existido durante años, pero ayer hizo crisis con el paro de actividades que hicieron los cajeros, en protesta por las demandas penales que las autoridades interpusieron en contra de ellos por el dinero perdido, que sólo entre 2008 y 2012 ascendió a más de un millón de pesos.
Los pacientes pagaron las consecuencias. Tuvieron que hacer largas filas en las tres únicas cajas que se abrieron con personal de confianza habilitado
para recibir los pagos por los servicios clínicos del hospital.
Aunque las afectaciones fueron graves para los usuarios, por el tiempo que tuvieron que esperar en las filas que de por sí siempre son muy largas
, el director general adjunto, César Athié Gutiérrez, aseguró que el hospital labora con normalidad.
El funcionario, encargado de la dirección general desde el pasado 21 de marzo, por la salida de Francisco Navarro Reynoso –actual director de Hospitales Federales en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud– reconoció que el problema en las cajas es añejo, aunque en la mayoría de los casos
los empleados reconocen su responsabilidad sobre los faltantes de dinero y por eso han aceptado cubrirlos.
Explicó que este tipo de irregularidades se investigan de oficio por la vía administrativa y la penal. De ahí que cuando los encargados de las cajas reponen el dinero, el Hospital General les da una carta con la que acuden a la Procuraduría General de la República para dar por terminada la investigación judicial.
En entrevista, Athié aseguró que existe la disposición del hospital para revisar caso por caso las inconformidades de 14 empleados respecto de los adeudos pendientes, los cuales, a decir de la representación sindical, ascienden a 189 mil pesos, luego de que los demás cajeros –alrededor de 30– ya cubrieron el resto del millón 350 mil pesos que hasta 2012 estaba perdido
.
Gerardo García Avilés, secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, aseguró que la responsabilidad sobre las pérdidas no debiera recaer sólo en los empleados, pues al término de su jornada laboral depositan el dinero recaudado en un buzón
sin condiciones de seguridad. Hasta 72 horas después se enteran si las cuentas estuvieron bien o del monto de lo que perdieron.
Aunque el hospital no los provee de equipo para detectar billetes falsos cuando reciben alguno sin darse cuenta, también deben pagar. Estas y otras irregularidades ocurren hace años, pero hasta que fueron detectadas en una auditoría se iniciaron las demandas penales contra los cajeros, quienes además realizan ese trabajo sin tener el nombramiento respectivo.
Son trabajadores de base de diferentes categorías que recibieron un curso de capacitación y la clave de acceso al sistema informático del Hospital General. La figura de cajero no existe en el catálogo de puestos del nosocomio, afirmó García Avilés.
Las autoridades y el sindicato han acordado que en los próximos dos meses se cambiará el sistema de cobros, a fin de que una institución financiera se haga cargo. Los trabajadores serán reubicados en otras áreas.