El peruano Óscar Stagnaro se presentará con su cuarteto mañana en Blue Monk
Ahora el jazz no sólo es el de EU; tiene influencia israelita y europea
“Hay que modernizar la terminología y no llamar latin jazz a todo; para mí es panamericano o más hispanoamericano”, afirma en entrevista el bajista de Paquito D’Rivera
Jueves 6 de junio de 2013, p. 9
Estudiar, viajar y tocar con los grandes del jazz, así como impartir clases en el Colegio de Música Berklee, ha aportado al bajista peruano Óscar Stagnaro una idea sociomusical que persigue una paideia: los artistas latinoamericanos pueden y tienen que ir al extranjero a probarse y a aprender, pero deben regresar a sus países para enseñar dicho saber a su gente, y sobre todo a los jóvenes
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Así lo expresó en entrevista a propósito del concierto que ofrecerá su cuarteto mañana en el Blue Monk Jazz Bistro.
Stagnaro es un bajista reconocido mundialmente por ser miembro del Quinteto de Paquito D’Rivera. En esta ocasión dará muestra de su arte en el Oscar Stagnaro Quartet, integrado por el flautista Ricardo Benítez, el baterista Enrique Nativitas y el pianista Alberto García.
Es compositor e integrante activo del Quinteto de Paquito D’Rivera y The Caribbean Jazz Project. Ha sido galardonado con dos Grammy. Además, es maestro adjunto en el Departamento de Estudios en Jazz del Conservatorio de Nueva Inglaterra, y en el Departamento de Jazz en la Rivers School of Music.
Es coautor de The Latin Bass Book, publicado por Sher Music; The Afrocuban Slap Book, publicado por Berklee Press, y en la actualidad escribe South American Styles for Rhythm Section New Trends in Latin Jazz.
Dijo: “Ya he estado en el Blue antes, trabajando. Me encanta. Hay muy buena vibra y la comida me gusta. Sí, he tocado en muchos lugares, pero el Blue tiene su encanto; se está muy cerca de la gente. Voy a tocar música de mi disco Brazilian Dreams, algunos estándar. Claro, voy a complacer con un poco de todo”.
Diversidad
Agregó que hay una diversidad enorme en la manera de ejecutar el bajo. “Los puristas ahora tienen el oído abierto hacia Latinoamérica y Europa. Ya no es sólo el jazz puro estadunidense, pues hay influencias israelitas, europeas o africanas. Los músicos jóvenes ya componen diferente. Ya no es lo tradicional. Antes todo era Duke Ellington o Miles Davis. Ahora es mucho más abierto, como en la época del cool jazz, en el que un acorde era más estacionario y con ritmos de otros lados. Tiene otro tipo de energía, y las conversiones son más angulares que lineales. El jazz se ha refrescado debido a la influencia de otros países”.
Agregó: Con Paquito llevamos juntos veinte y pico de años. Pocos, como nosotros, tienen esa trascendencia de participar más activamente en la composición y el repertorio. Paquito deja que arreglemos temas, pero hay otros en los que uno hace la música y los demás integrantes tocan para él. Somos protagonistas al lado de él. Trabajamos como una orquesta pequeña. Muy pocos grupos pueden decir lo mismo
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Ahora un ser toca a la puerta de Óscar: se llama búsqueda de trascendencia y de hacer oír su voz. Sus influencias son Eddie Gómez y Jaco Pastorius. Me encanta toda la música y todos los músicos, que tienen creatividad y honestidad
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Busca que el público de un concierto se sienta como en casa. Sobre el desarrollo de un estilo, opinó: Primero se debe respetar la música que a uno le gusta. Ayuda investigar quién es el autor y por qué hizo tal pieza: así no se llega en blanco a una composición. En el bajo hay un conglomerado de armonías, de fusión, el canto. Cuando uno toca eso cuenta
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Ser docente le ha ayudado. Un profesor no puede enseñar lo que no sabe. Lo primero es informarse. Yo enseño un estilo y cuento con almacenes de información. Tengo que motivar a los alumnos para que investiguen
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Respecto de la discusión sobre lo que es jazz latino, consideró que es polémico desde el nombre. “Lo que conocemos como latin jazz para mí es afrocuban jazz; esto es, ritmos cubanos con armonías e improvisación. Ese término ha abarcado mucho. Dicen que si no hay una conga no es latin jazz, pero qué pasa con la música brasileña. Eso de latino... ¿quiénes somos? Todos los del río Bravo para abajo, ¿no?, pero los brasileños no se consideran así, ni los jamaicanos. Tenemos que hacer una diferencia, ya sea jazz sudamericano, o jazz centroamericano, o latin jazz, que para mí se refiere a música cubana. La música puertorriqueña mezclada con jazz no es latin jazz. Hay que modernizar la terminología y no llamar latin jazz a todo. Para mí es como un jazz panamericano o más hispanoamericano”.
Mucho poder en AL
Afirmó: “Latinoamérica tiene mucho poder, mucha música, y deben tomarlos en cuenta. Se mira demasiado al norte y no al sur. Los músicos tienen que ir a aprender para superarse, pero tienen que regresar y enseñar. ¿Por que creen que Cuba es una potencia, y lo mismo Brasil? ¿Qué se conoce de música peruana? Poca, y no debe ser así. Nos estamos quedabndo atrás.
¿Cómo van a crearse nuevos públicos de jazz si los músicos no van a las escuelas y los jóvenes sólo escuchan el reggaetón? Tenemos la limitación de que, por ejemplo, el jazz no lo pasan en la radio tan seguido como otros géneros. ¿Cómo se van a generar auditorios nuevos? El jazz está limitado a los que pueden ir a un club, o pagar, y eso no debe ser. Tiene que ser algo más natural
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El Blue Monk Jazz Bistro está en Bahía de San Hipólito 51, Local 5, colonia Anáhuac. Reservaciones: 5525-0755, 4432-4425. La cita es a las 10 de la noche.